Main logo

Precios de energéticos y papa aceleraron inflación en enero: Inegi

Los bienes cuyas alzas de precio tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron la gasolina, el gas LP, 9 y la papa

Escrito en DINERO el

Durante enero la inflación se aceleró más de lo esperado esto debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, por lo que se ubico en 3.4 por ciento comparado con el 3.15% de diciembre y por encima del 3.46 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: En diciembre, la tasa desempleo disminuyó 3.8%: Inegi

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.86% respecto al mes inmediato anterior. Especialistas estimaron un alza de 0.75%.

A pesar del incremento, la inflación se ubicó por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.

Los bienes cuyas alzas tuvieron una mayor incidencia en la inflación en enero fueron la gasolina de bajo octanaje, 6.06 por ciento; gas LP, 9 por ciento; papa y otros tubérculos, 18.84 por ciento  y pollo, 2.81por ciento.

Mientras que los registraron un descenso en sus precios fueron la cebolla, 18.80 por ciento; transporte aéreo, 21.54 por ciento; servicios turísticos en paquete, 11.64 por ciento, y huevo, 4.17 por ciento.

Respecto a la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentaron 0.36 por ciento en enero y se ubicó en 3.84 por ciento a tasa anual.   

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.55 por ciento y el precio de servicios 0.14 por ciento. 

Los precios de productos agropecuarios repuntaron 0.54 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.81 por ciento.

El jueves el  Banco de México publicará su primer comunicado de política monetaria del 2021.

kach