Main logo

PIB de países del G20 se desploman 6.9% durante segundo trimestre

Diecinueve de las veinte economías que integran el G20, entre ellas México, se contrajeron en el segundo trimestre de 2020

Escrito en DINERO el

La mayoría de países miembros del G20 sufrieron caídas sin precedentes del producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, a causa de la pandemia, con un descenso conjunto récord del 69% frente al primer trimestre.

China fue el único país del G20 que registró un incremento del PIB en el segundo trimestre, con un fuerte aumento del 11.5%, lo que refleja el "temprano inicio" de la pandemia en ese país y su "posterior recuperación", señaló este lunes la OCDE en un comunicado de prensa.

La caída en el primer trimestre ya había supuesto el mayor descenso de toda la serie histórica, superando ampliamente la contracción del 1.5% en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la crisis financiera mundial.

En el conjunto de los demás países del grupo, el PIB se desplomó un 11.8% en el segundo trimestre, cuando se generalizaron los efectos de las medidas de cierres de la actividad y confinamiento de la población para combatir la expansión del coronavirus.

India encabezó las caídas, con un 25.2% de su PIB, seguida del Reino Unido (20.4%), México (17.1%) y Suráfrica (16.4%).

Francia (-13,8%); Italia, (12.8%), Canadá (-11.5%) y Turquía (11%) continúan la lista.

Brasil y Alemania (ambas con un descenso del 9.7%), Estados Unidos (9.1%) y Japón (7.9%), muestran caídas ligeramente más moderadas, mientras que Rusia y Corea bajaron un 3.2% cada una).

La OCDE prevé actualizar sus proyecciones macroeconómicas este miércoles.

En sus últimas estimaciones, publicadas en junio, el organismo pronosticó una caída del PIB mundial de entre el 6.1% y el 7.6%. Para 2021, el crecimiento se situará entre el 2.8% y el 5.2%, dependiendo de la evolución de la pandemia.