Main logo

Pese a crisis de la CFE, sindicato electricista suma privilegios

Tras el segundo trimestre del año, los pasivos de la compañía registraron un incremento del 13%, la deuda asciende a 1.65 billones de pesos

Escrito en DINERO el

El esquema de jubilación y pensiones que tenía antes de la reforma energética del gobierno anterior el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (Suterm) fue devuelto a más de 45 mil trabajadores, de los 94 mil que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según lo acordado en el contrato colectivo 2020-2022.

Víctor Fuentes del Villar, líder electricista, informó que los trabajadores referidos podrán jubilarse tras 25 años de servicio y 55 años de edad, lo que representa una disminución de 5 y 10 años respecto al contrato revisado en 2016. 

Grupo Reforma publica que para que no importe la edad del retiro dentro del Suterm, se tendrán que haber cumplido 30 años de servicio.

Para las mujeres, serán suficientes 25 años de servicio para obtener su jubilación sin importar su edad.

Se detalla que el segmento de trabajadores de quienes mejoraron las condiciones de retiro habría sido contratado a finales de la década de los 90''s y hasta 2008. Para el resto de los trabajadores no se precisaron las condiciones que prevalecen.

LES AUMENTAN EL SUELDO

En adición, tras la revisión del contrato colectivo entre la CFE y el sindicato, se acordó un incremento salarial de 3.4 por ciento para todos los trabajadores, según informó el propio director de la Comisión, Manuel Bartlett.

CFE EN DEUDA

Tras el segundo trimestre del año, el pasivo laboral de la empresa se fijó en 427 mil 373 millones de pesos. Aunado al resto de los compromisos de la compañía la deuda total asciende a 1.65 billones de pesos.

Se trata de un incremento del 13% "como resultado de la revaluación del pasivo por arrendamientos y de la deuda contratada en dólares", informó la CFE a finales de julio pasado.

Se reportó además, una caída de 4% en los ingresos. Al registrar un ingreso acumulado de 247,623 millones de pesos, la empresa estatal de electricidad atribuyó los resultados al decrecimiento de la demanda industrial por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mejorar las condiciones de los trabajadores electricistas. Posteriormente Fuentes del Villar amenazó con ir a huelga en caso de no haber un aumento salarial del 10% y si no se daba reversa al régimen de jubilación establecido en 2016.

Bartlett, en respuesta, ofreció revertir el esquema a cambio de una participación más limitada en el consejo de administración por parte del Suterm. Propuesta que fue rechazada por el sindicato.



(djh)