Main logo

Pemex pide a sus contratistas extender más plazos de pago

Pemex está preguntando a algunos de sus contratistas si pueden esperar hasta el próximo año para recibir el dinero que se les debe ahora

Escrito en DINERO el

Pemex sigue en caída libre, pues está preguntando a algunos de sus contratistas si pueden esperar hasta el próximo año para recibir el dinero que se les debe, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Así, su deuda de casi 105 mil millones de dólares, que ya lo convierte en el mayor prestatario entre las compañías petroleras del mundo, seguirá incrementándose.

Según las fuentes de la agencia, tres contratistas a los que se les pide aplazar el pago esperan 115 millones de dólares, pero el monto adeudado a las compañías en toda la cadena de suministro de Petróleos Mexicanos podría sumar miles de millones de dólares.

El proceso consta que los contratistas ingresan sus facturas en el sitio web de Pemex y reciben un número de confirmación y un tiempo de pago estimado. Sin embargo, el número de factura, conocido como "Copade", ya no se emite en algunos casos.

Además, ahora solicita una extensión de los pagos pendientes a los proveedores, lo cual resulta preocupante debido a las dificultades que la compañía petrolera fuertemente endeudada ya enfrenta, dice Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment LP, quien considera que Pemex tiene una enorme carga de deuda adicional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado a Pemex en el centro de sus objetivos para hacer que el país sea autosuficiente en energía y revivir la producción nacional. Sin embargo, la compañía sufrió una pérdida récord de 23 millones en el primer trimestre del año, ya que la pandemia de coronavirus junto con 15 años de disminución de la producción de petróleo se hizo sentir.

Los bonos de la compañía fueron degradados a basura por Moody''s en abril, y este año se vio obligado a recortar al menos 1.8 mil millones de su presupuesto de exploración y producción.

Además, se esperan más despidos, ya que las compañías de servicios petroleros esperan información de Pemex sobre cuándo se reiniciarán los contratos.