Main logo

Pemex busca entrar a la distribución de gas con su propia marca

La Secretaría de Energía (Sener) evalúa la entrada de Pemex al mercado de distribución de gas LP con marca propia para fortalecer a la petrolera

Escrito en DINERO el

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere entrar al mercado de distribución de gas licuado de petróleo (LP) bajo su propia marca, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) asegura que ya evalúa la entrada de Pemex a este mercado.

En el anteproyecto del Plan Sectorial de Energía 2020-2024, que está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Sener analiza entre las acciones puntuales el “evaluar la participación de Pemex en la distribución de gas LP con marca propia”, pues esto fortalece a la petrolera mexicana como una participante relevante en el mercado de combustibles.

Hasta el momento, Pemex sólo participa en el mercado de venta a distribuidores, es decir, comercializa el gas a compañías privadas que a su vez venden el energético a los consumidores finales.

Pues hay que recordar que, tras la reforma energética de 2013, Pemex perdió el monopolio de venta de gas licuado a distribuidores, mientras que, en 2015, la petrolera poseía el 100 por ciento de este mercado y para finales de 2019 esta cantidad disminuyó a 45 por ciento, según datos de la consultora IHS Markit.

Petrobras

Otras petroleras han entrado al negocio de venta de gas LP, como la brasileña Petrobras, que en noviembre del año pasado vendió a Liquigas, su subsidiaria encargada del embotellamiento, distribución y comercialización de gas licuado.

Sin embargo, para el analista de IHS Markit, Adrián Calcaneo, consultado por El Financiero, “esta idea de meterse de lleno al retail de la distribución de gas va en contra de la tendencia y del enfoque de ser una compañía de petróleos enfocada en exploración y producción y sería una inversión que costaría muchísimo dinero”.

Así como lo considera un negocio con costo de entrada muy elevado por toda la infraestructura que tienes que crear, al mismo tiempo que estás creando competencia a tus propios clientes.

(María José Pardo)