Main logo

Pemex, beneficiado en materia de petrolíferos: advierte Cofece

La Cofece advirtió que hay un sesgo que beneficia a Pemex, pues le han otorgado permisos más rápidos en materia de petrolíferos que a las marcas de privados

Escrito en DINERO el

En materia de petrolíferos se muestra un sesgo que beneficia a Pemex, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues a la petrolera nacional se le han otorgado permisos más rápido que a las privadas desde 2019.

Según la Cofece, el regulador energético ha disparado el tiempo de espera hasta 64 días para otorgar los permisos en materia de petrolíferos a las marcas de privados que a las que van arropadas por Pemex, lo que muestra un sesgo que beneficia a la petrolera nacional.

“Es importante evitar que la disminución de la demanda sea utilizada para justificar medidas que pudieran favorecer a algún participante del mercado, en detrimento de otros oferentes, ya que esto impactaría negativamente al mercado en su conjunto, sobre todo porque existe un participante predominante en México", dijo la Cofece en una opinión entregada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Además, es importante remarcar el efecto negativo que estas medidas podrían tener en el mediano y largo plazo en la cadena productiva del país”, continuó.

Por lo que la Cofece ve un cambio en la tendencia tanto en el tiempo total que tardan en aprobar permisos como el cambio de marca de gasolineras, como una deferencia a dar luz verde con menor tiempo a los que provienen de Pemex.

Esto hace evidente un claro cambio en la tendencia en los tiempos de resolución de las solicitudes por marca a partir del cambio en la conformación del Órgano de Gobierno de la CRE

Tiempos para entrega de permisos

El regulador energético tardaba cerca de 27 días para otorgar permisos solicitados por Pemex, 16 para los que tenían una marca diferente y 21.6 días para los que iban sin marca, según cifras de 2019 compiladas por Cofece.

Sin embargo, para el 2020 el número de días se disparó a 79.9 para las marcas distintas a Pemex, 67.9 para las de Pemex y 77 días para las sin marca.

Queja estadounidense

El American Petroleum Institute (API) denunció el mes pasado "crecientes dificultades" para obtener o renovar permisos de operación de gasolineras en México.

Destacó que las autoridades mexicanas eximen a Pemex de cumplir con la norma ambiental de contaminantes en la gasolina que sí exigen a los extranjeros.

Los estadounidenses también señalaron afectaciones por la nueva Política Pública de Almacenamiento de Petrolíferos, en vigor desde el 1 de julio, que requiere que las empresas petroleras cuenten con un mínimo de cinco días de reservas.

La API consideró esta medida "problemática" porque la estatal Pemex posee la mayoría del almacenamiento certificado, mientras que los otros participantes de la industria no han recibido permisos para construir nuevos centros de abastecimiento.


(María José Pardo)