Main logo

Pemex advierte incertidumbre sobre control financiero por covid

Petróleos Mexicanos advirtió que no tiene certidumbre sobre el flujo de efectivo a futuro, sobre todo porque el covid-19 generó afectaciones

Escrito en DINERO el

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que, si el impacto de la pandemia del covid-19 continúa por un periodo prolongado de tiempo, podría verse afectada negativamente su operación, además de no cumplir con los plazos originalmente previstos.

"Además podría tener consecuencias contables como la disminución de nuestros ingresos y el valor de nuestros inventarios, pérdidas cambiarias, desvalorizaciones de activos fijos, así como afectar nuestra habilidad para operar de manera efectiva sobre nuestro control financiero", aseguró Pemex mediante el informe 2019 entregado hoy a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Aunque señaló que tienen capacidad para mantener la continuidad operativa y cubrir sus obligaciones; advirtió que no tiene certidumbre sobre el flujo de efectivo a futuro principalmente por el covid-19.

“Creemos que tenemos la capacidad para cumplir con nuestras obligaciones de pago y nuestra continuidad operativa. Sin embargo, nuestro futuro flujo de efectivo es incierto debido a circunstancias fuera de control”, expuso en el documento.


Indicó que hay riesgos en sus operaciones, destacando una sustancial cantidad de endeudamiento y otros pasivos que la exponen a restricciones de liquidez.

"Lo que podría dificultarnos el obtener financiamiento en términos favorables y podría afectar negativamente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y la capacidad de pagar nuestra deuda, y en última instancia, nuestra capacidad para poder operar como empresa en marcha", aseguró Pemex.

Señaló que los resultados de la operación y las condiciones financieras se afectaron negativamente con la caída de los precios del petróleo y anticipó que los efectos negativos continuarán.

Añadió que un “impacto adverso por una disminución sostenida en los precios del crudo por abajo del promedio presupuestal del 2020 y por la desaceleración de la economía podrían tener un impacto adverso en nuestros resultados de operación, los flujos de efectivo y podría requerir  acciones adicionales para enfrentar ese déficit”

Pemex aseguró en su informe que la carga y el aumento de la competencia del sector privado han reducido aún más su capacidad para financiar gastos de capital y otros gastos del flujo de efectivo de operaciones.

"Por lo tanto, para desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos y amortizar los vencimientos de deuda programados, necesitaremos obtener fondos de una amplia gama de fuentes, además de implementar las iniciativas de eficiencia y reducción de costos descritas en este informe anual", presentó en el Reporte Anual a la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo estadounidense encargado de supervisar que las empresas que cotizan en bolsa cumplan las leyes, normas y divulguen la información para los inversionistas.