Main logo

Noquea dólar a peso: registra su peor marzo desde 2002

Aunque el peso se apreció un 1.37 % frente al dólar, cerró su peor trimestre de los últimos 25 años

Escrito en DINERO el

El dólar finalizó el mes a 24.09 pesos a la venta y 23.15 pesos a la compra, de acuerdo con información de Citibanamex, lo que ubica al peso como su peor mes en 18 años.

Además, el peso tuvo una depreciación de 26 por ciento, para ubicarse en las 23.80 unidades al cierre de esta jornada, según datos del Banco de México (Banxico), lo que representaría su peor trimestre frente al dólar desde 1995.

En dicho ocasión, cuando en el país estalló la crisis de los Tesobonos y ocurrió el famoso “error de diciembre”, la moneda se devaluó 45.31 por ciento, revelan datos de Investing.com

De acuerdo con la comparación de los primeros tres meses de cada año, el peso tuvo su peor desempeño desde 1986. Mientras que este primer trimestre de 2020, el peso tocó un mínimo al ubicarse en las 18.52 unidades por dólar el 16 de febrero, mientras que el máximo se registró el 23 de marzo, al ubicarse en las 25.25 unidades por dólar.

El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 23.7980 pesos rodeado de la expectativa de un cuarto paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y de un nuevo programa de apoyos en México, que se presentará el fin de semana.

El nuevo plan en EU incluiría mayores recursos para los estados, el mercado hipotecario e industrias turísticas, así como pedidos específicos de agencias gubernamentales.

A esto se suman los esfuerzos de Japón, donde se presentó un paquete de estímulo de 554 mil de millones, el mayor en su historia para combatir los efectos de la desaceleración económica por el coronavirus.

Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo domingo dará a conocer “un nuevo plan económico para levantar a la economía del país”.

Asimismo dijo que no habrá aumentos de sueldos para los altos funcionarios públicos, los cuales se congelarán.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este martes un avance de 1.04 % en su principal indicador pero cerró el trimestre con una caída acumulada del 20,64 %, tras tocar mínimos el pasado 23 de marzo.

En el trimestre enero-marzo, el índice porcentual de caída de la bolsa mexicana es similar a los otros mercados, pero en "términos puntuales, el descuento" es mayor pues el mínimo del 23 de marzo no se veía desde 2011.


IMPACTO A LA ECONOMÍA

Apenas el 26 de marzo pasado, la firma de servicios financieros JP Morgan estimó que la economía mexicana registre una contracción de 7% en 2020, cuya mayor caída será en el segundo trimestre, donde decrecerá hasta 35.5 por ciento. De acuerdo con un reporte de la institución, esto se debe a que la actividad cae en la primera mitad del año a un ritmo no visto desde los años 2008-2009, inclusive, de la crisis del tequila de 1994-95.

Se espera que la caída de la economía mexicana se mayor a aquella de 2008-2009 y a la acontecida en 1994 con el "Efecto Tequila" crisis que causó la devaluación del peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo y las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila", también conocido como "Error de diciembre", una frase acuñada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante. 

La posible rebaja en bloque de las calificadoras de deuda a México por la crisis financiera causada por covid-19 coloca a la economía mexicana más cerca del abismo.

La incertidumbre de la situación actual por la declaración de emergencia sanitaria, que supone una paralización económica de un mes, agrava aún más las perspectivas de una economía ya diezmada por la contracción en 2019 del PIB y la depreciación de su divisa.

La primera calificadora en degradar a México fue Standard & Poor''s, que a finales de la semana pasada situó la deuda soberana del país en nota BBB con perspectiva negativa, lo que implica que la confianza en la capacidad del Estado para hacer frente a sus pagos todavía existe pero pende de un hilo.

De acuerdo con el coordinador de análisis e investigación económico del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, en entrevista para la agencia EFE la pérdida de nota crediticia afecta a la moneda y complica al Gobierno para conseguir financiación en el extranjero, lo que podría traducirse en que "se tengan que recortar ciertos gastos públicos".

RIESGO PARA LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

Por el momento, el anuncio de Standard & Poor''s afectó con cierta fuerza al peso mexicano, que ya venía sufriendo una depreciación frente al dólar cercano al 30 % en el primer trimestre.

La pérdida de valor de la divisa mexicana generará "ajustes en la inflación y en el consumo", aunque la bajada en el precio de los combustibles podría compensar esos efectos.

En cuanto al mediano y largo plazo, precisó Magaña, "lo primero que se recorta siempre es la inversión", un fenómeno que podría enfriar los planes de apuestas a futuro ya contemplados y, por tanto, cercenar la generación de nuevos empleos.

Otra de las partidas de gasto que podrían verse afectadas "sin unas cuentas públicas sanas" son los programas sociales, unos planes que contemplan beneficiar a 51.5 millones de mexicanos en el ejercicio 2020, según datos del Ejecutivo presidido por López Obrador.