Main logo

¡No importa la edad! Así pueden los adultos mayores cuidar su dinero

La población adulta mayor presenta varias problemáticas sociales, como el abandono y la poca o nula orientación en materia económica o financiera

Escrito en DINERO el

Para el año 2050 la cantidad de adultos mayores en México alcanzará uno de sus puntos más altos con alrededor de 33 millones de habitantes en ese rango de edad, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Sin embargo, la población adulta mayor presenta por lo general varios tipos de problemáticas sociales, entre las que se encuentran: la discriminación, el abandono, desconocimiento de sus derechos, falta de acceso a la salud y poca o nula orientación en materia económica o financiera.

Por eso, la Condusef creó un sistema de atención integral el cual incluye la redacción de una nueva Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores, que lleva por nombre: ¡Las finanzas personales no tienen edad!.

¿En qué consiste la Guía para Personas Adultas Mayores?

En coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se logró identificar una serie de problemáticas financieras que atañen directamente a este sector de la población.

Por ello la guía se divide en cinco partes esenciales, para que las y los adultos mayores puedan cuidar su bienestar financiero:

1- Presupuesto para cada etapa de la vida: Los gastos y necesidades cambian en la vejez y la base para el control de nuestras finanzas es la elaboración de un presupuesto mensual.

2- Ahorra para cualquier imprevisto: Con un presupuesto, las personas adultas mayores pueden identificar sus posibilidades de ahorro, pero no está por demás recomendar que sus ahorros estarán mejor protegidos en instituciones bancarias autorizadas, además de que cuentan con un seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ante cualquier imprevisto con las entidades financieras.

3- A tu edad, un crédito es de pensarse: Contrario a lo que se cree, existen instituciones financieras que ofrecen créditos para personas adultas mayores y pueden otorgarlo en función de su pensión.

4- A un paso del retiro: Si estás próximo a la jubilación, la guía te brindara información básica para llevar a cabo tu trámite, los documentos que debes preparar y las instituciones a las que debes acudir para concluir el proceso.

5- Evita ser víctima de fraude: De acuerdo con nuestras estadísticas, los principales factores que afectan las finanzas de este segmento poblacional son los fraudes como el tallado de tarjeta, clonación, cargos no reconocidos, phising o smishing (suplantación o robo de identidad), extorsión a domicilio, créditos falsos exprés y catfish (falsos perfiles en redes sociales). 

Si quieres obtener más información sobre esta nueva guía, puedes consultar la versión en línea en: www.gob.mx/condusef

(María José Pardo)