Main logo

Monedas de 5 y 10 centavos se cotizan juntas en más de 40 mil pesos en internet

Según Banco de México, se trata de un par de ejemplares que forman parte de la familia C y que se pusieron en circulación en 1996

Por
Escrito en DINERO el

Las monedas de 5 y 10 centavos, que se pusieron en circulación a partir de 1996, se cotizan juntas por internet hasta en 40 mil pesos, de acuerdo con la publicación de algunas personas en Mercado Libre.

Según Banco de México, este par de ejemplares forman parte de la familia C y se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria. Están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA DE 10 CENTAVOS

La denominación de 10 centavos se puso en circulación a partir del 1 de enero de 1996 y es de acero inoxidable. De acuerdo con el Banco de México tiene un diámetro de 17 mm y un peso de 2.08 gramos.

La diminuta pieza lleva en su anverso el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, así como la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo.

Mientras que a su reverso luce el número “10? en la parte central de la moneda y como motivo principal, así como el símbolo de centavos “¢”, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

El ejemplar se ofrece hasta en 30 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, según un usuario que subió la foto a la red.

MONEDA DE 5 CENTAVOS

La pieza de cinco centavos es circular y tiene un diámetro de 15.5 milímetros. La moneda se puso en circulación el 1 de enero de 1996 y tiene un peso de 1.58 gramos.

El pequeño ejemplar cuenta con una composición de aleación de acero inoxidable integrada de la manera siguiente:

16% y 18% de cromo; 0.75% de níquel; 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo; 1% (uno por ciento) de silicio; 1% (uno por ciento) de manganeso; 0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre; 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro.

En el reverso de la pieza fue plasmado el número cinco “5?. A su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.

En su anverso luce el típico Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos. En este caso la pieza se cotiza hasta en 13 mil pesos por la misma página de internet y a pesar de contar con una baja denominación.