Main logo

México perderá su grado de inversión entre 2021 y 2022, alertan

Según la encuesta del Bank of America, los principales riesgos para el país son la desaceleración mayor en Estados Unidos y las decisiones del gobierno mexicano

Escrito en DINERO el

México perderá el grado de inversión en algún momento del año próximo o el 2022, estimó el 77% de los administradores de fondos de inversión encuestados por Bank of America Securities (BofA Securities).

Este porcentaje es mayor al 62% que anticipaba la pérdida de grado de inversión de México en junio pasado, y es el más alto desde la primera vez que la institución financiera incluyó esta pregunta en enero de 2019.

Entre los 32 panelistas consultados, que administran unos 99,000 millones de dólares, el 78% considera que los dos principales riesgos para el país en los próximos meses son una desaceleración mayor en Estados Unidos y las decisiones del gobierno mexicano en materia de finanzas y políticas fiscales.

Mientras que sólo 9% de los administradores de fondos ven al covid-19 como un riesgo para México.

En la encuesta mensual aplicada entre gestores de fondos de inversión, el 84% anticipa que Banco de México continuará recortando la tasa, y el 65% del total, estima que el rédito quedará entre 4 y 4.75% al cierre de este mismo año. Actualmente la tasa se ubica en 5 por ciento.

¿QUÉ ES GRADO DE INVERSIÓN? 

El grado de inversión es el grado de confianza sobre que las obligaciones de deuda de un país o empresa serán cubiertas oportunamente, lo cual genera mayores flujos de inversión hacia el país. 

Esto se determina a través de la calificación soberana de un país o de algunas empresas, ahí se evalúa la capacidad de las emisiones de deuda y considera el análisis de indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales.

¿Quiénes calculan el riesgo? Las calificadoras más reconocidas a nivel mundial son Moody´s, Standard and Poor ´s y Fitch. Sin embargo, también grandes bancos internacionales realizan el trabajo para dar calificaciones como es el caso de Bank of America o JP Morgan.

A partir del análisis comparativo de los indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales, las calificadoras determinan si la calificación de un país puede ser incrementada o reducida. Con su calificación, definen e informan a inversionistas el escenario económico, político e institucional que afecta la capacidad de un país o empresa para responder a sus obligaciones de deuda. 

SI MÉXICO PIERDE EL GRADO DE INVERSIÓN... 

Si México regresa a un grado especulativo, será menos atractivo para los grandes inversionistas institucionales a nivel mundial, los cuales usualmente cuentan con estrictos regímenes de inversión, que no les permiten posicionarse en títulos de emisores que no tengan ese estatus de privilegio.