Main logo

México lamenta la crisis por el bloqueo en la OMC y y pide solución inmediata

México dijo que está "atento" a las demandas de Estados Unidos y expresó que participará "activamente" para resolver la actual crisis sobre la designación de jueces del Órgano de Apelación

Escrito en DINERO el

El Gobierno de México lamentó este miércoles la crisis abierta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo estadounidense al Órgano de Apelación e hizo un llamado internacional para encontrar soluciones inmediatas.

"La parálisis en el funcionamiento del Órgano de Apelación constituye una situación sin precedentes para la organización que debe atenderse de manera inmediata", expresó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

Por ello, el país hizo "un llamado a la comunidad internacional con el objeto de encontrar soluciones para preservar un valioso mecanismo que ha brindado certidumbre y contribuido al desarrollo del comercio internacional".

México dijo que está "atento" a las demandas de Estados Unidos y expresó que participará "activamente" para resolver esta crisis desatada por la negativa de Washington a designar nuevos jueces para el órgano.

El Gobierno mexicano advirtió que si se da una controversia comercial, los miembros de la OMC "contarán con una instancia, sin la posibilidad de recurrir a una segunda", dado que el Órgano de Apelaciones está bloqueado.

Recordó que de las cerca de 600 controversias presentadas ante la OMC, México ha participado en 25 ocasiones como reclamante, 15 como demandado y otras 106 como tercero.

El Órgano de Apelación de la OMC es una de las herramientas más importantes para la resolución de litigios entre sus 164 Estados miembros, y quedó paralizado en la medianoche del miércoles debido a la negativa de Estados Unidos a designar a nuevos jueces requeridos para su funcionamiento.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017, Washington se ha negado sistemáticamente a aprobar la designación de nuevos jueces para ese órgano, por lo que en los últimos años no se han podido reemplazar las vacantes que han surgido conforme los magistrados se retiraban.

Con la expiración del mandato de dos de sus últimos tres integrantes ya no es posible el funcionamiento del organismo, que contaba originalmente con siete jueces.

 

djh