Main logo

México discrimina inversión de EU, acusan empresas energéticas de EU

Empresas del American Petroleum Institute señalan el retraso en la emisión de concesiones y permisos para proyectos de infraestructura energética

Escrito en DINERO el

El gobierno de México lleva a cabo prácticas discriminatorias que afectan a inversionistas de EU, con lo que viola compromisos del país adquiridos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acusaron empresas del American Petroleum Institute (API).  

A través de una carta remitida a los secretarios estadounidenses de Estado, Mike Pompeo; Energía, Dan Brouillette; de Comercio, Willbur L. Ross; y a Robert Lightizer, representante comercial de la Casa Blanca, la API señala que cada vez se enfrentan a mayores dificultades para obtener permisos para la realización de diferentes actividades.

El levantamiento de nuevas estaciones o renombradas, instalaciones de almacenamiento para terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y de gas natural licuado (GNL), son algunas de las actividades que se han visto restringidas, señalan.

La Secretaría de Energía (Sener), acusan, emite permisos retrasados, rechazados o restringidos para la importación de gasolina y diésel. 

En materia de infraestructura, precisan que una nueva terminal de GNL y una nueva terminal de almacenamiento para productos refinados también resienten demoras en las concesiones y permisos. 

Se señala que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ha resultado en la detención de la construcción de esas instalaciones.

 

La API también dice que las empresas comercializadoras de combustible downstream, son socavadas en los mercados de combustibles porque la CRE anuló, ‘de manera opaca’, un reglamento de precios asimétricos de diciembre de 2018 aplicable a Petróleos Mexicanos (Pemex), diseñada para disminuir la cuota de mercado de la petrolera nacional.

Esta cuota es superior a 90%, por lo que la paraestatal puede rebajar los precios “de manera injusta” y obtener una significativa ventaja. 

Con información de Milenio Diario

(djh)