Main logo

México demanda 1.4 millones de empleos al año, expertos

El Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) informó que la población crece a un ritmo de 1.3%, por lo que se necesitan 1 millón 400,000 empleos o más

Escrito en DINERO el

México demanda 1.4% millones de empleos al año, pues la demanda de empleo crece anualmente 1.3%, afirmó Armado Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), quien además consideró que estas cifras obligan a pensar en mecanismos que estimulen la inversión, de lo contrario el escenario es poco alentador.

Hay 130 millones de mexicanos y la población crece a un ritmo de 1.3%, entonces cada año habría que estar generando, al menos, 1 millón 400,000 empleos o poco más
 

También, Leñero estimó que una mejoría en términos de cubrir la baja laboral de más de un millón de personas a causa del impacto económico por la pandemia del coronavirus se daría hasta 2022 y bajo ciertas condiciones.

Entre las condiciones a cubrir para que exista esta mejora, se tendrían que sumar al menos 500,000 empleos formales en 2021 y para ello es necesario la actuación del gobierno en términos de más estímulos para los empleadores y el país.

A su vez, recordó que es importante tomar en cuenta que esta pandemia por su forma de transmisión, hace que las cifras cambien todos los días y que las cadenas de suministro se vean impactadas.

“Empresas y autoridades deben ser escrúpulos en el tema del regreso laboral, la vigilancia en centro de trabajo, las capacitaciones a empleadores. De otra manera puede haber más bajas en lugar de recuperación”, mencionó.

“Hoy cada empresa está gestionando sus planes para contener despidos, sin una ayuda formal y medible impulsado por las autoridades”, dijo el presidente del CEEF.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que, para lograr la mejoría del mercado laboral en el país tras la pandemia, hay que considerar tres escenarios:

- Subsidiar total o parcialmente las cuotas obrero patronal

- Extender el salario de garantía para quienes pierdan el trabajo

- Generar un plan de apoyo que incluya ayuda fiscal

- Asesoría en capital humano para los empresarios

Desempleo en México por covid

La economía mexicana ha perdido más de 1,181,000 empleos formales por la pandemia de la covid-19 al darse a conocer este domingo la desaparición de 83,311 puestos de trabajo en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

De acuerdo con Banco Base, el impacto económico del covid todavía no toca fondo pues según sus pronósticos para el cierre del año estima la destrucción de 1.86 millones de empleos formales. 

LEE MÁS: Habrá segunda oleada de desempleo en agosto y septiembre, advierten

La segunda ola de desempleo, según el grupo financiero, podría iniciar a partir de agosto, cuando se podrían perder 223,286 empleos, seguida de la pérdida de 358,681 empleos en septiembre

A ello estima que le antecederá una pérdida de 31,543 plazas en julio.


(María José Pardo)