Main logo

Mexicanos comprometen hasta 60% de sus ingresos con tal de vacacionar

Entre otras medidas, los expertos recomiendan la elaboración de un presupuesto para mitigar los gastos que se hacen en los viajes vacacionales, como los hechos en verano

Escrito en DINERO el

Otro verano nos ha alcanzado y con ello las merecidas vacaciones. Sin embargo, con tal de vacacionar, para el 26% de los mexicanos que optan por visitar un lugar al interior de la república o en el extranjero, este periodo de descanso significa comprometer hasta el 60.3% de sus ingresos.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el desembolso que se realiza por los mexicanos en las vacaciones de verano oscila entre los 15 mil y 35 mil pesos por persona, dependiendo de si viajan a un destino nacional o internacional.

Por ello, en La Silla Rota te presentamos una serie de recomendaciones que te ayuden a mitigar los gastos de este periodo vacacional:

-En primera instancia, se recomienda que la planeación del viaje sea seis meses antes de que este se realice. Dentro dicha planificación es fundamental fijar un presupuesto que se adecue a tus ingresos y lo que quieres obtener con el viaje. 

-Posteriormente, al buscar tanto el destino, como el medio de transporte y la estancia que se tenga en el lugar, lo más aconsejable es revisar detalladamente las ofertas que muchas veces hoteles, aerolíneas y agencias de viajes ponen a disposición con motivo de las vacaciones. 

-En caso de viajar en familia o grupos amplios, una de las mejores opciones de hospedaje es rentar una casa, departamento, cabaña o villa. Muchas veces el balance resulta ser más positivo que el alojarse en un hotel, sin embargo, para determinar qué es lo mejor debes considerar distintos factores, principalmente el itinerario de actividades que quieres realizar en el destino. 

-En cuanto a los boletos de avión, se recomienda viajar o muy temprano, o de noche, pues los costos de esos vuelos suelen ser menores. 

-En cambio, si el viaje lo vas a realizar en tu propio auto, no olvides asignar un presupuesto para casetas y combustible.

TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL ¿A DÓNDE VA?

En las próximas vacaciones de verano, los turistas que se alojen en hoteles dejarán una derrama económica de 5 mil 685 millones de dólares, lo que representará un incremento de 10.3% respecto a lo registrado el año pasado, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al dar el banderazo de inicio de la temporada vacacional de verano 2019 a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, dijo que hay un estimado de que en este periodo 15 millones 970 mil turistas se hospedarán en hoteles, superando en 2.6% a lo alcanzado en 2018.

En Pachuca, acompañado de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, detalló que de esa cantidad, 24% serán viajeros internacionales y 76% nacionales, que generarán una ocupación hotelera de 63.9%, de acuerdo con un comunicado.

Agregó que también se prevé que 2 mil 120 millones de dólares será el gasto de turistas domésticos hospedados en casas de familiares y amigos, así como visitantes sin pernocta, representando un incremento de 3.4% con respecto al año anterior.

Torruco Marqués precisó que entre los principales destinos que se espera sean visitados por los turistas mexicanos, están la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Mazatlán, que en conjunto recibirán al 47.6% de los viajeros nacionales.

En cuanto a los visitantes internacionales, se prevé que viajen principalmente a Cancún, en primer lugar, seguido de Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Mazatlán y Guadalajara, abarcando 73% del total de los extranjeros que arribarán esta temporada.

Los turistas estadounidenses equivalen a 59.8% de estos visitantes; canadienses, al 5.2%; ingleses, 4.1%; colombianos, 3.2%; españoles, 3.0%; argentinos, 2.3%; brasileños, 2.0%; franceses, 1.7%; peruanos, 1.6% y alemanes, 1.4%.

En total, dijo el funcionario federal, estos turistas conforman 84.3% de la participación de los viajeros internacionales.

Durante el operativo, que comenzará el 19 de julio y concluirá el 26 de agosto, la Secretaría de Turismo, a través de su corporación Ángeles Verdes, desplegará 745 elementos, 227 unidades de auxilio (radio patrullas), 42 grúas y 50 campers, para cubrir 205 rutas carreteras.

Además, implementará 45 puntos de atención turística y auxilio mecánico, con servicio las 24 horas, los cuales se instalarán en sitios estratégicos los fines de semana.



djh