Main logo

Mercados financieros borran ganancias del 2019

La Bolsa Mexicana y la Bolsa Institucional perdieron ambas 0.95%; el dólar se apreció seis centavos con respecto al peso y se vendió en 19.43 promedio en bancos

Escrito en DINERO el

Los mercados financieros en México registraron su quinta caída consecutiva y ya opera con pérdidas en 2019 respecto a 2018. Las bolsas cayeron 0.95% y ya borraron las ganancias acumuladas en 2019.

El peso retrocedió seis centavos con respecto al dólar.

Los principales índices en México iniciaron en terreno negativo esta semana, ya que, durante una sesión sin mucha información económica disponible, hilaron su quinto día de caídas de forma consecutiva, con lo que ya operan con pérdidas en este año.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.95%, que lo ubican en 41 mil 209 unidades. El FTSE BIVA perdió 0.95 por ciento, a los 843 puntos.

Al cierre de junio, los referentes registraban una ganancia de 5.17 por ciento. Para la primera quincena de julio, el avance era de 2.42 por ciento.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron los avances fueron Walmart de México, que avanzó 0.47 por ciento; le acompañaron Grupo Cementos Chihuahua, Industrias Peñoles y Banco Santander de México.

Por el contrario, los títulos que apuntaron un desempeño negativo fueron IEnova, que perdió 3.78 por ciento, seguido de Mexichem, Alsea y El Puerto de Liverpool.

En Wall Street, los mercados apuntaron una sesión de ganancias en medio de una semana importante de resultados corporativos donde destacan los reportes de Facebook, Amazon y Alphabet, además de Boeing y McDonald''s que estarán en primer plano.

Hasta ahora, el 78% de las empresas que han reportado han presentado beneficios mejores a los esperados, situación que ha dado impulso a los mercados.

En este escenario, el promedio industrial Dow Jones apuntó un avance marginal de 0.07 por ciento, que lo ubican en 27 mil 171 puntos; el S&P 500 ganó 0.28 por ciento, a las 2 mil 985 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.71 por ciento, a los 8 mil 204 puntos.

En el frente comercial, la prensa de China reportó que las negociaciones cara a cara con Estados Unidos se reanudarán pronto a medida que Beijing considera un plan para aumentar las compras de soya para poder llegar a un acuerdo.

La Reserva Federal ya se encuentra en el periodo de silencio en relación a las comunicaciones de política monetaria antes de su decisión.

Citigroup señaló en un reporte de perspectivas sobre materias primas que el Banco Central optará por un recorte de tasas de 50 puntos base el 31 de julio para tener mayor flexibilidad a medida que lidia con guerras arancelarias, riesgos de crecimiento y la incertidumbre acerca de la inversión.

Algunas de las acciones que mayores avances presentaron fueron Halliburton, que ganó 9.15 por ciento, después de que sus beneficios batieron los estimados de los analistas; le siguieron Applied Materials, Western Digital y DaVita.

Por el contrario, las emisoras que cerraron ''en rojo'' fueron Amcor, que cayó 4.7 por ciento; le siguieron Kroger, Hewlett Packard y Hanesbrands.

ANALISTAS RECORTAN PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Los analistas consultados por Citibanamex recortaron sus estimados de crecimiento de la economía mexicana en 2019 a 0.9%, por debajo del 1.0%.

Según la Encuesta de Expectativas realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la institución bancaria, la proyección para 2020 del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.5%, menor al 1.7%.

“El consenso ahora espera que el PIB en 2019 se expanda en 0.9%, desde el 1.0% estimado en la encuesta previa. Esta sería la quinta revisión a la baja consecutiva. Para 2020, la mediana de los pronósticos del crecimiento del PIB disminuyó a 1.5%, desde el 1.7%.

La encuesta a 22 analistas arroja además que el peso se deprecie en menor magnitud en relación con el sondeo anterior y cierre este año en 19.78 pesos por dólar, alrededor de 23 centavos por debajo del nivel de 20.01 estimado hace una quincena.

La institución financiera señaló que el consenso prevé un peso relativamente más fuerte en 2020 con respecto a la estimación promedio en su encuesta previa, a 20 pesos por dólar desde un 20.25 anterior.

La perspectiva sobre el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico), de un recorte de 25 puntos base, continúa sin disputa, donde el promedio percibe que este movimiento se daría en septiembre de este año.

SE REQUIEREN RESULTADOS RÁPIDOS EN PEMEX: S&P

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se presentó la semana pasada, contiene una estrategia consistente con lo anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque que también implica riesgos importantes, afirmó S&P Global Ratings.

En el artículo “Plan de negocios de Pemex: Vuelta en U puede ser una maniobra riesgosa”, estableció que este plan considera mayor apoyo por parte del gobierno federal, aumento en las inversiones de capital y disciplina financiera.

“Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria y también asume importantes riesgos operativos”, afirmó el analista de S&P de Pemex, Luis Manuel Martínez.

Además, se añadió, el plan tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre su sostenibilidad en el largo plazo.

S&P dio a conocer que las calificaciones de Pemex reflejan su expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero.

La calificadora internacional de riesgo crediticio comentó que la plataforma estratégica del plan, el cual considera que no tiene mayores sorpresas, se mantiene consistente con la serie de anuncios que ha hecho el gobierno sobre materia energética, desde diciembre pasado.

Además expresó que fundamentalmente, el plan descansa en tres pilares que son: mayor apoyo por parte del gobierno federal, aumento en las inversiones de capital, y disciplina financiera.

El plan contempla las perspectivas de negocio de Pemex hasta 2030, y reposiciona a la emblemática empresa en el epicentro del sector energético del país.

En su opinión, bajo este plan la política energética de México se revierte ya que Pemex retoma un rol cuasi-monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética.

La calificadora consideró que si la petrolera mexicana logra restaurar la salud de sus principales negocios, los resultados financieros mejorarían gradualmente.

De ser así, la empresa productiva del Estado podría reestablecer poco a poco la confianza de los inversionistas, que es indispensable para mejorar las condiciones de financiamiento y mantener un buen acceso a los mercados de deuda.

Sin embargo, precisó S&P, el no obtener los resultados esperados rápidamente podría comprometer la sostenibilidad de la empresa antes del término de la actual administración.