Main logo

Los tres proyectos de China que se estancaron en México

Las del fracaso son poca inversión, la falta de atracción, la falta de conocimiento de empresas y sectores: expertos

Escrito en DINERO el

Ante los cambios comerciales con Estados Unidos, México tiene potencial para aumentar sus alianzas con otros países, como lo es China, sin embargo, hay proyectos inconclusos que pudieran desalentar las inversiones con el gigante asiático.

“Las causas (de poca inversión) son la falta de atracción, la falta de conocimiento de empresas y sectores, así como los fracasos que han existido (…). En México, de tres proyectos (chinos) de infraestructura, tres fracasos”, dijo Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México, UNAM.

Este año, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, para impulsar los intercambios comerciales e inversiones.

“Hay docenas de proyectos chinos, pero hay un potencial enorme desaprovechado porque no nos preparamos, no los conocemos y no los acompañamos. China invierte más en Panamá, con quien hasta hace dos meses no tenía relación diplomática”, dijo Dussel.

Entre esos proyectos de China que no vieron al luz en el territorio mexicano están el proyecto comercial Dragon Mart, el tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro, así como el proyecto de infraestructura hidroeléctrico en Chicoasén II por más de 400 millones de dólares (mdd) a las afueras de Tuxtla, el cual lleva 18 meses parado, según el especialista.

Dragon Mart

Dragon Mart era un proyecto chino en el que se tenía previsto la construcción de un pabellón en Cancún, para que tanto mexicanos como extranjeros mostraran de manera directa sus productos a los compradores que los visitaran de cualquier parte del mundo.

Real Estate Dragon Mart Cancun era una empresa constituida por el empresario Carlos Castillo, en un 45%; otro 45% de Monterrey Cancun Mart y 10% de la organización mundial ChinaMex, de acuerdo con una presentación del proyecto

Aunque los creadores del mismo defendían su responsabilidad ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró en 2015 las obras de Dragon Mart por daños a la naturaleza.

Tren bala

Respecto al tren rápido de la Ciudad de México-Querétaro, éste fue una licitación ganada por el consorcio liderado por China Railway Construction Corporation (CRCC), que más tarde canceló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante las dudas generadas por el proceso de selección.

Para la construcción el tren bala también estaban contempladas las firmas GIA, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; la compañía mexicana Constructora Teya, filial de Grupo Higa, que construyó la polémica “casa blanca”.

Chicoasén II

Por otra parte, con la finalidad de satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región sureste del país, se tenía previsto la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chicoasén, Chiapas, de acuerdo con el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto fue adjudicado a un consorcio integrado por firmas mexicanas y a una filial de la empresa estatal china Sinohydro Corp, que trabajó en la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en el mundo, localizada en China, de acuerdo con agencias internacionales. (Forbes)