Main logo

Los gastos del hogar que puedes deducir ante el SAT y no sabías

Calcular impuestos es una tarea complicada y más cuando se intenta deducir lo más posible, por eso estos puntos te ayudarán a que tu pago no sea tan elevado

Escrito en DINERO el

Las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anual con la finalidad de pagar menos impuestos o en el mejor de los casos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te los devuelva.

Siempre y cuando no rebasen el tope de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a más de 150 mil pesos anuales, o del 15% del total de tus ingresos entre todas las deducciones.

Gastos del hogar

Todos sabemos que los donativos y gastos médicos son deducibles en tu declaración anual pero, ¿sabías que hay algunos gastos que haces en tu casa o con tu familia que pueden ayudarte a pagar menos ISR?

Netflix y Amazon

Debido a la nueva reforma de impuestos digitales que entró en vigor en junio de 2020, todas las empresas que presten servicios digitales se ven forzadas a retener el IVA por sus servicios y emitir comprobantes por las retenciones.

Sin embargo, el SAT ya aclaró que los mencionados comprobantes pueden ser usados para efectos fiscales solo cuando corresponda, es decir, si resulta que pagar los servicios de Netflix, Amazon, HBO, Disney Plus o cualquiera que sea el que tengas en casa, resulta necesario para tu trabajo (como los críticos de cine, por ejemplo).

Escuelas

Si es para tus hijos, el SAT te permite deducir las colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato, así como el transporte escolar si es que es obligatorio como parte del reglamento de la institución educativa o se pague en la misma colegiatura.

Tu casa

Además, si la casa o departamento en el que vives fue adquirido con un crédito hipotecario, también puedes deducir los intereses que pagas por él, no importa si lo obtuviste con un banco, con Infonavit o con Fovissste.

Los gastos de tu pareja

En tu declaración anual de impuestos podrás deducir algunos de los gastos de tu esposo, esposa o cónyuge pues de acuerdo con el SAT, se puede pedir la emisión de facturas a nombre de tu pareja (aunque los pagos los hayan hecho otros familiares).

Para hacerlo, el SAT recomienda pagar con medios electrónicos y solicitar que la factura se emita a nombre de tu pareja, pero ojo porque estos gastos sólo serán deducibles si fueron efectuados para ti.

Agua y luz

Si eres freelance, el SAT te permite deducir el internet de tu hogar (si trabajas allí) y otros servicios como luz, teléfono, internet e incluso gastos de comida, siempre y cuando cuentes con las facturas.

¿Cómo deducir estos servicios?

Para que el patrón pueda deducir los pagos de luz e internet del trabajador, éstos deben incluirse en un CFDI. Por varias razones, los recibos de luz e internet en la casa del trabajador no pueden estar a nombre del patrón.

Entonces, la opción es utilizar los CFDI de nómina o recibos de nómina. Aquí, se deben ingresar los pagos efectuados al trabajador por concepto de servicios de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999. Esta es la clave que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados.

Así, el patrón podrá incluir los pagos en su contabilidad y, en los casos correspondientes, hacerlos deducibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj