Main logo

Los fraudes más comunes en cajeros automáticos

Teclados falsos, cámaras ocultas, silicona o incluso lectores de bandas magnéticas. Debes estar alerta de los timos en los cajeros automáticos

Escrito en DINERO el

Los fraudes en los cajeros automáticos pueden ir desde los más rudimentarios a los más sofisticados. Los ladrones podrán quedarse con el dinero que se quiera retirar, conocer el pin o incluso copiar la tarjeta.

Por eso es importante conocerlos y saber identificarlos.

De acuerdo con la Condusef los tipos de fraude que en el Cajero Automático que se presentan con mayor frecuencia son:

Skimming

La técnica consiste en colocar un grabador de bandas magnéticas en la ranura donde insertamos la tarjeta y un teclado falso para obtener el pin o una cámara camuflada en una caja de folletos. Esta técnica permite a los estafadores copiar nuestro plástico y utilizarlo a su gusto en cualquier momento. Es uno de los fraudes más peligrosos, ya que puedes sacar el dinero y recuperar la tarjeta sin problemas. Además, podrían utilizar el plástico de manera fraudulenta mucho tiempo después, haciendo más complicada su detección.

Para evitarlo debes mover el teclado y el lector antes de utilizar el cajero para asegurarte de que no se muevan. También es recomendable buscar pequeños detalles como que no haya una caja con folletos en el propio cajero o que el conector para los auriculares coincida con su apertura, y siempre tapar con una mano el teclado cuando introduces el número secreto.

Tallado de tarjetas

El delincuente toma tu tarjeta y argumenta que debes tallarla o limpiarla para que el cajero pueda leerla, pero en realidad te la cambia

Retención de dinero

El dinero queda atrapado en la máquina dispensadora del cajero automático

 

Retención de tarjeta

La tarjeta queda retenida en el cajero automático

Captura del PIN

El delincuente ve o copia tu clave cuando la introduces en el cajero automático


Otra estafa que se ha identificado es el de los “desplazadores” en los cajeros automáticos de la CDMX

En muchas ocasiones los clientes suelen atribuir esta situación a una falla en el sistema del cajero automático por lo que este delito pocas veces es denunciado

 

Esta nueva forma de delincuencia consiste en la manipulación de los cajeros para la colocación de trampas con el fin de retener el dinero de los clientes durante 15 minutos para luego ser retirado por los criminales.

Debido  que en muchas ocasiones los clientes suelen atribuir esta situación a una falla en el sistema del cajero automático, este delito pocas veces es denunciado ante las autoridades.

ATAQUES EN BANCOS

Según datos de Banxico, las instituciones del sector financiero en México registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a enero de este año, los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de los "Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional",que elabora Banxico, en 2019 se registró un mayores número de incidentes cibernéticos y por lo tanto mayores afectaciones, incluso más que en 2020 cuando se incrementó el uso de banca por Internet y móvil derivado de la pandemia.

En los 8 incidentes cibernéticos del 2019, la afectación fue por un monto total 784.7 millones de pesos.

El fraude con mayor impacto económico, de 462 millones de pesos, se registró en mayo del 2019. "Fraude ejecutado por personal de terceros que laboraba al interior de una institución, mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósitos de intereses a cuenta de cheques mediante un archivo para carga por lote desde un ambiente de desarrollo. Esta acción se repitió en 3 días".

Menos ataques en 2020

En 2020, Banxico registró únicamente 5 ataques, en donde no hay un monto aún reportado de afectación, pero si muestra que fueron afectados en abril por un ransomware en servidores de un banco comercial, en donde la banca por Internet fue la perjudicada.

En noviembre se tuvo registro de otros dos ataques, uno a una casa de bolsa que también fue perjudicada y no pudieron realizar dispersión de fondos, y el otro fue a una casa de bolsa perteneciente a un grupo financiero, ellos en ese mes no pudieron dar el servicio de banca por Internet, ni de operaciones cambiarias y dispersión de fondos.

 

 

 

 

 

cj