Main logo

Los fraudes en Facebook y WhatsApp para sacarte del Buró de Crédito

Hay "empresas o gestores" que buscan engañar a usuarios ofreciendo eliminar sus deudas, actualizar su Reporte de Buró de Crédito, o borrar historial negativo

Escrito en DINERO el

En el Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz e hipotecario o algún servicio de telefonía o televisión por cable. Contra todo lo que se cree, estar en su historial no significa que estés en la lista negra de deudores. Es un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Por esta razón, te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos. Seguir siendo puntual en el pago te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Fraude

"Problemas con tu Buró, borro de antecedentes, borro de prórroga en cualquier empresa". "Te ayudamos directamente y legal por Condusef, no comentes si aún no sabes información".

Por mil 200 pesos se ofrece limpiar el historial en el Buró de Crédito en caso de que se haya atrasado en el pago de una deuda por arriba de 20 mil pesos, e incluso, también se promete mejorar la calificación para acceder a mejores condiciones de crédito con los bancos o tiendas departamentales.

Páginas en Facebook como “Libérate Mx” operan de forma fraudulenta ofreciendo este servicio a clientes de servicios financieros que buscan mejorar su situación ante el Buró de Crédito.

¿Cómo operan?

El gancho es depositar 50% del precio convenido en una cuenta bancaria garantizando limpiar el historial prácticamente por arte de magia.

De hecho, en los comentarios en Facebook muestran supuestos casos de clientes que lograron salir del Buró de Crédito, e incluso adjuntan comprobantes de depósitos de pago como prueba de que el servicio es 100% efectivo.

Una vez que la víctima se muestra interesada por la oferta, toda la operación se realiza a través de WhatsApp.

“Somos varios abogados especializados en este tema y trabajamos para limpiar su historial de manera legal, trabajamos para poder ayudarle a salir del buró y liquidar sus deudas activas de cualquier tienda departamental sin pagarlo con ellos, sea de cualquier institución, tiendas departamentales, financieras, Infonavit o banco que sea de México”, dice el mensaje de WhatsApp que se envía a los clientes desde el teléfono 527294809041.

Para empezar el trámite se pide 50% del depósito en tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas de autoservicio e incluso a la cuenta de Citibanamex 5204165718793197.

El comprobante de depósito se debe enviar de regreso por el mismo número de WhatsApp, incluyendo también una foto de la credencial del INE, o el nombre completo, estado y ciudad de residencia, RFC, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Este método de fraude es común en redes sociales y páginas de internet, quienes ofrecen limpiar o sacar del Buró de Crédito a cambio de un pago, lo cual es falso.

¿En cuánto tiempo salgo del Buró de Crédito?

Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. De acuerdo con Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantengan. Por ejemplo:

-Deudas menores o iguales a 25 UDIS, más o menos unos 157 pesos mexicanos, se eliminan después de un año.

-Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, de 157 a 3 mil 145 pesos, se eliminan después de dos años.

-Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, hasta unos 6 mil 260 pesos, se eliminan después de cuatro años.

-Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan en 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (unos 2 millones 516 mil pesos), el crédito no está en proceso judicial y/o no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar el crédito.

-Adeudos mayores a 400 mil UDIS (más de 2 millones 516 mil pesos) no se eliminan.

-Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.










cj