Main logo

Los derechos que tienes como consumidor en un restaurante

La mayoría de las personas, por lo menos en una ocasión ha experimentado alguna mala experiencia a la hora de ir a consumir alimentos en un restaurante

Escrito en DINERO el

La cuenta que nunca llega, la mesa sucia del cliente anterior, los platos fuera de carta con precios misteriosos, las máquinas para cobrar con tarjeta que no funciona. Comer fuera de casa puede ser todo un placer, pero también se puede convertir en una auténtica pesadilla si escogemos el lugar inadecuado.

Es cierto que en ocasiones, algunos restaurantes dejan mucho de que desear; sin embargo, también hay quienes abusan como clientes, tal es el caso de esta familia que colocó pelo en su comida con tal de no pagarla. En este caso, gracias a las cámaras de seguridad, el indignante acto por parte de la familia quedó registrado, por lo que el personal del restaurante decidió hacer público el video.

 

Pero si tu caso es lo contrario y has recibido mal trato por parte del personal de un restaurante o notas irregularidades dentro del establecimiento que te provoque disgusto como cliente consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte tus derechos como cliente.

Derechos

1. Los precios deben estar exhibidos claramente en el menú.

2. La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.

3. Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.

4. La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.

5. El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.

6. No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.

7. Los precios exhibidos deben ser los precios que te cobren.

8. Se debe cumplir con el horario establecido por el establecimiento.

9. Te deben recibir billetes de cualquier denominación.

10. Deben especificarte con claridad las formas de pago.

Al hacer reservaciones

Tus derechos al reservar en restaurantes :

Ya sea por motivo de una ocasión especial o simplemente para compartir con la familia o amigos, se aparta una mesa en el restaurante de tu elección para evitar la espera y asegurar disponibilidad; sin embargo, hay ocasiones en que no se respetan las reservaciones y es por ello que debes reconocer cuáles son tus derechos.

Como consumidor tienes derecho a:

-Que te respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que contrataste el servicio.

-Que no hagan cargo sin autorización. Lo anterior, se considera una práctica comercial abusiva.

-Si pagaste por adelantado, el proveedor no te puede negar el servicio reservado. Esa negativa también se considera una condición comercial abusiva.

-Si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, tienes derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.

 

 

 

 

 

  

 

cj