Main logo

Los 4 fraudes con tarjetas de crédito y débito más comunes

Si pagas con tarjeta, seguramente alguna vez te has sentido -o has estado- vulnerable a sufrir alguna estafa al momento de pagar con tu plástico.

Escrito en DINERO el

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el 2020, se registraron 16 mil 36 reclamos por un posible fraude virtual, lo cual significó un incremento del 25 por ciento en comparación al 2019.

En 2017, los fraudes a tarjetas ascendieron a 6.4 millones, de acuerdo con la Condusef. De esos, 58% fueron a tarjetas de crédito y 42% a débito.

Si bien en ambos casos puede pegarle a tu economía familiar, quizá el riesgo es mayor en tarjetas de crédito, pues el monto que te roben puede ser mayor al dinero que puedes pagar y generarías intereses sobre una deuda que no es tuya.

Según la Condusef, las principales razones de los reclamos fueron:

-Transferencias electrónicas no reconocidas.

-Compras en línea no reconocidas.

-Envío o retiro de dinero. 

Estos casos incluyen fraudes por llamada, mensaje de texto y correo electrónico.

Los fraudes con tarjeta más comunes

La Condusef asegura existen varias formas con la que los delincuentes pueden obtener tu información y cometer con ella algún fraude

Spoofing

Es cuando los delincuentes se hacen pasar por un trabajador de un banco y llaman a su posible víctima para intentar obtener su información bancaria para hacer compras o retirar dinero.

Skimming

Es el robo de datos en cajeros o en establecimientos que facilitan la clonación de tarjetas.

Smishing

Mensajes de texto

Phishing

Páginas falsas de los bancos en las que los delincuentes buscan que ingreses tus datos para poder robarlos.

Lo que debes saber

-Ningún banco te llamará para darte una alerta de un cargo extraño ni tampoco te pedirá contraseñas, por lo que es esencial que al recibir una llamada de este tipo debas colgar inmediatamente.

-Al acudir a un cajero automático, no deberás permitir que personas extrañas te ayuden con tu operaciones, además tapa el teclado al ingresar tu NIP y éste jamás lo compartas con nadie y cámbialo de manera frecuentemente

-Si el cajero se “traga” tu tarjeta, debes reportarla de manera inmediata.

-Al pagar con tu tarjeta, jamás la pierdas de vista y además nunca olvides guardar tus comprobantes durante un tiempo para poderlos usar en cualquier reclamación

-Otras de las recomendaciones es que al comprar por internet, debes tener un antivirus y nunca usar redes públicas de internet.

-Es importante tener activas las notificaciones de la app de tu banco en busca de estar al pendiente de todos los cargos. Además lo mejor en las compras en línea es usar tarjetas virtuales o billeteras digitales como PayPal, Mercado Pago o Apple Pay, pues estas opciones protegen tus datos en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj