Main logo

Lo que se sabe de WEPEC, la petrolera china que enviará gasolina a México

De acuerdo con una fuente que solicitó el anonimato, el cargamento consta de tres partes de 300 mil barriles cada una

Escrito en DINERO el

Al enviar 900 mil barriles de gasolina de China a México, la firma West Pacific Petrochemical Corp (WEPEC) completaría la mayor cantidad mensual de este combustible exportado hacia el país. 

De acuerdo con una fuente que solicitó el anonimato, el cargamento consta de tres partes de 300 mil barriles cada una. 

Asimismo, se apunta que la llegada de estos barriles de gasolina se da en un momento en el que México tiene una gran cantidad de combustible para automóviles en el mercado local. 

Sin embargo, se inserta en el contexto donde se ha incrementado la dependencia del país hacia la importación de combustible. 

En 2018, Pemex compró en el extranjero cerca de 600 mil barriles por día; el principal vendedor es Estados Unidos. 

¿QUÉ SE SABE DE WEPEC?

Dalian West Pacific Petrochemical Company Ltd., es dirigida por Li Yuzhen. Opera en la industria petroquímica y produce gasolina sin plomo, diésel ligero, queroseno de aviación, queroseno, nafta, gas licuado de petróleo, polipropileno, azufre y asfalto. Cuenta con una capacidad instalada de 200 mil barriles por día.

Está compuesta por Sinochem Corporation, Sinochem (Hong Kong), Petrochina (28.44%), Total, de Francia (22,4%) y Dalian Construction Investment Company.

Petrochina, la petrolera más importante del gigante asiático, fue lanzada por el gobierno de aquel país a cotizar en las bolsas de valores de Nueva York, Shangai y Hong Kong, a consecuencia de ello la firma bursatiliza el 13% de una de sus empresas petroleras, mientras la autoridad mantiene el control del porcentaje restante. No obstante, los dividendos se incrementan con la colocación en bolsa.

De acuerdo con Juan Carlos Zepeda Molina, ex presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este modelo podría replicarse en México para capitalizar a Pemex. 

PetroChina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

 

djh