Main logo

Las 7 prioridades de Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo detalló que Jóvenes Construyendo el Futuro para el 2021 tiene como meta en el 2021 la vinculación de 500,000 aprendices más

Escrito en DINERO el

Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), que cuenta con un millón 491,103 aprendices vinculados a un centro de trabajo, especialmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, tiene como meta en el 2021 la vinculación de 500,000 aprendices más.

Aunque este año por la pandemia que se vive a nivel mundial el programa tiene pausadas las vinculaciones, el siguiente año retomará este proceso para que los aprendices continúen capacitándose en un centro de trabajo.

Además, el programa de becarios tendrá siete retos importantes para el siguiente año, entre los que destacan la creación de una red de aprendices y tutores para intercambiar experiencias, la ampliación de la oferta de capacitación y aumentar el número de contrataciones por parte de las empresas que participan del proyecto.

Asimismo, entre los desafíos del programa para el 2021 se incluye mantener la presencia en todo el territorio nacional y la atención prioritaria a grupos discriminados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló las siete prioridades de este programa para el 2021:

1. DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA DE CAPACITACIÓN

Para el 2021, la STPS busca consolidar más alianzas con organismos empresariales de todos los sectores para su incorporación al programa. 

Además, se fortalecerán los planes de capacitación para estructurar de mejor manera las actividades y conocimientos.

2. #REDESJCF

Jóvenes Construyendo el Futuro busca la creación de una red de aprendices de distintos centros de trabajo. Para ello, se tiene contemplada la realización de foros y eventos virtuales para compartir experiencias y promover entre los becarios la creación de redes de contacto.

Por otra parte, el programa también contará con espacios de diálogo entre tutores y la creación de comunidades entre empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas para construir alianzas.

3. MAYOR EMPLEABILIDAD

Asimismo, la dependencia busca firmar más convenios con centros de trabajo para proyectar y planear la contratación de aprendices después de concluir su capacitación, ajustándose a sus necesidades y posibilidades.

En esta estrategia, la Secretaría del Trabajo tiene considerado el fomento de la incorporación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las unidades económicas informales y premiarlas con su permanencia en el programa.

4. PRESENCIA EN TODO EL TERRITORIO

Actualmente, Jóvenes Construyendo el Futuro tiene presencia en 99% de los municipios del país. Para el 2021, se pretende cubrir al 100% las localidades, priorizando las de alta y muy alta marginación.

5. GRUPOS DISCRIMINADOS

Entre los objetivos del programa se encuentra la atención de grupos vulnerables. Este foco se mantendrá para el siguiente año, JCF dará prioridad a los interesados que pertenezcan a un grupo históricamente discriminados por condición económica, cultural o social.

6. CONSEJO CONSULTIVO

Jóvenes Construyendo el Futuro, indica la STPS, contará con un consejo consultivo permanente, conformado por ciudadanos e instituciones públicas y privadas. El objetivo de este grupo es proponer, analizar y opinar sobre temas relacionados al programa. 

Además, se planea la implementación de mecanismos de participación comunitaria para atender las sugerencias de mejora.

7. EMPRESAS SOCIALES

El programa tiene una vertiente que ayuda a los egresados a emprender un negocio mediante un microcrédito en ese tenor, se dará un enfoque especial en el emprendimiento colectivo y con sentido social. 

Para ello, la STPS buscará convenios de colaboración con instituciones especializadas en la conformación de empresas con responsabilidad social.