Main logo

La regla 80-20 para organizar tus finanzas

Según especialistas, esta regla puede ser más eficiente que otros métodos, incluso, que la popular regla 50-30-20

Escrito en DINERO el

Si eres un desastre en tu economía y llegas “arañando” la quincena aunque tengas un nivel de ingresos suficiente como para vivir más holgadamente, tal vez debas utilizar la regla 80-20 para organizar tus finanzas.

Y es que pagar las cuentas mes con mes, darte ciertos lujos y ahorrar se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza porque mientras más ganas, más gastas.

De acuerdo con una publicación de la BBC Mundo una de las fórmulas propuestas por expertos financieros para organizar mejor la manera en que manejas tu dinero es aplicando la regla del 80/20.

¿Qué tiene de especial? Es simple: gastas el 80% de tus ingresos y ahorras el 20%.

"Lo bueno de este plan es que no tienes que hacer un seguimiento de tus gastos", le dice a BBC Mundo Paula Pant, consultora estadounidense especializada en finanzas personales y fundadora del sitio web affordanything.com.

Pant sugiere que el primer paso para aplicar la regla 80-20 es crear un retiro automático de dinero de tu cuenta bancaria hacia una cuenta de ahorro, porque básicamente, es dinero que no ves, que imaginariamente no existe en tu presupuesto mensual.

Pero, para que esta estrategia funcione es importante que el retiro automático lo programes uno o dos días después de recibir el salario, si es que tienes un sueldo fijo.

Sin embargo, para unas personas esto no es suficiente ya que puede llegar a ser demasiado tentador tener el dinero en una cuenta de ahorro, así que lo mejor es que la cuenta de ahorro la tengas en otro banco.

Otra sugerencia que da Pant es que si quieres tener un mejor manejo del dinero, podrías invertir una parte de los ahorros en bolsa, tomando en cuenta que lo ideal es que cuando inviertas en la bolsa de valores, lo hagas pensando en el futuro.

"Tienes que pensar en el largo plazo, al menos 15 o 20 años. Esta no es la mejor opción si estás pensando en usar el dinero en un par de años. Una buena alternativa es invertir en alguno de los índices bursátiles, que pueden generar intereses del orden del 7% al 9% anual", apunta.

Un índice bursátil (como el Dow Jones, NYSE, NASDAQ, IBEX 35, Nikkei, o el S&P 500, entre muchos otros), es un conjunto de acciones de distintas empresas. Se trata de una especie de canasta o cesta de acciones que representan una muestra amplia de una industria, un sector o una economía nacional, por lo que importaes el rendimiento colectivo de estas acciones.

Aunque por otro lado, también es clave tener ahorros para gastos de corto plazo, como la cuota inicial para comprar una vivienda, unas vacaciones o un fondo de emergencia.

¿Por qué no seguir aplicando la regla del 50-30-20?

Esta estrategia para manejar el presupuesto recomienda que gastes el 50% de tu dinero en necesidades, el 30% en cosas discrecionales y el 20% en ahorro.

Esta regla define las necesidades como el pago de la vivienda, electricidad, gasolina, comida, etc.

Y los gastos discrecionales, como todos aquellos que se pueden considerar como prescindibles: salir a comer, comprarse un teléfono nuevo, etc.

El 20% restante es para ahorro y pago de deudas.

Pero, de acuerdo con Pant, ésta puede resultar muy complicada de aplicar para la gente que no está acostumbrada a registrar, monitorear y organizar sus finanzas, provocando algunos inconvenientes.

MJP