Main logo

IP lanza SOS al gobierno federal; pide medidas fiscales

Entre las medidas solicitadas por el CCE se pide diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019

Escrito en DINERO el

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno federal medidas fiscales para enfrentar el periodo de emergencia que se amplió hasta el 30 de abril.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

A través de un comunicado, el CCE dijo que este periodo tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas. Adicionalmente, los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.

Por ello, el sector privado solicitó de manera urgente la emisión de un decreto a través del cual se otorguen diversas medidas.

Las medidas

1. Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

2. Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.

3. Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

4. Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

5. Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal los saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

El organismo empresarial resaltó que con esta medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.

El CCE recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica.

Entre ellas se encuentran el diferimiento o la condonación de pagos de impuestos; la eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso el poder ajustarlos a la realidad que están viviendo las empresas con esta crisis; simplificación y celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA; diferimiento de pagos de impuestos y derecho a la importación de mercancías; diferimiento de pagos de cuotas en materia de seguridad social respecto de sus trabajadores.

"Para el paquete fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal.

Coparmex propuestas para la seguridad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos, dijo que ante el panorama que atraviesa México, el patrimonio de las personas, las justificaciones sobran; es necesario un replanteamiento en la estrategia de seguridad.

Por ello, el organismos propuso cuatro puntos para enfrentar la inseguridad:

1. Mejores policías

2. Prevenir el delito

3. Garantizar el estado de derecho

4. Colaboración institucional 


CEEY HACE 5 PROPUESTAS

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias llamó a implementar urgentemente un plan de emergencia para mitigar la crisis e impulsar la reactivación de la economía.

Para ello maneja estas cinco propuestas:

1.- Para el Sistema de Salud. Reasignar los recursos para medidas preventivas en los estados con población más vulnerables en términos de salud. Asimismo, se requiere fortalecer el Sistema de Salud en las entidades que cuentan con menores recursos para este.

2.- Para la población en pobreza y el mercado informal. Ampliar de manera temporal los programas de transferencias, ampliar créditos a la palabra y crear programas de empleo local de emergencia.

3.- Para el mercado formal. Realizar transferencias monetarias a los trabajadores desempleados, otorgar créditos fiscales y del IMSS a las empresas, subsidiar temporalmente a empresas formales, dar un subsidio fiscal único a personas físicas, otorgar créditos blandos a Mipymes y promover esquemas de renegociación de deuda de deudores del sistema financiero.

4.- Recursos requeridos. Se estima que, al menos, se requiera y sea posible movilizar recursos hasta por 2.2 % del PIB mediante endeudamiento y otros mecanismos de financiamiento.

5.- Mecanismos de implementación. Es necesaria la unificación depuración y fortalecimiento de padrones de beneficiarios y programas sociales, registro de contribuyentes, registro del IMSS y buró de crédito. Deben participar de manera coordinada las diferentes autoridades del país.


CANACO TAMBIÉN PIDE APOYOS GUBERNAMENTALES

Nathan Poplawsky, titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, expresó su mayor preocupación por la condición de riesgo en la que nos ha puesto la contingencia provocada por el covid-19.

Señaló que la mejor forma de enfrentar la pandemia global es con la cooperación de todos, quedarse en casa es el llamado para no adquirir ni transmitir la enfermedad, y comentó que esta condición de riesgo nos plantea la necesidad de suspender las actividades no esenciales para evitar, en lo posible, una crisis de salud pública que sature la capacidad de atención a los enfermos.

El líder empresarial explicó que por ello los empresarios organizados de la Ciudad de México estamos en la mejor disposición de acompañar a las autoridades en las decisiones de Estado que se establezcan con oportunidad y pertinencia, así como mantener las cadenas de producción y comercialización de bienes y servicios necesarios para garantizar el abasto de la población.

Pero, agregó, ante la contracción en el consumo, es necesario considerar medidas especiales para que la crisis de salud pública no conduzca a una irreversible crisis económica que derive en mayor pobreza y desigualdad social.

Por ello, el dirigente del comercio establecido de la Ciudad de México alertó que para darle continuidad y viabilidad a la economía del país se requiere sensibilidad para que el Gobierno Federal, excepcionalmente, modifique el planteamiento de un déficit público reducido para el presente año, establezca apoyos económicos inmediatos a micro, pequeñas y medianas empresas que apoyen el empleo, difiera los compromisos fiscales del presente año y agilice la devolución de impuestos.

Por otro lado, destacó que a nivel de gobierno local se requiere la exención del Impuesto sobre Nóminas por un periodo de tres meses, el apoyo a las Mipymes para el pago de los salarios,  acceso a créditos sin intereses y garantizar la seguridad de los establecimientos abiertos al público.


CONCAMIN ALERTA RIESGO DE COLAPSO ECONÓMICO

México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el coronavirus, afirmó este martes a Efe el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

"Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas", advirtió Cervantes.

El presidente de Concamin mostró su alarma ante el decreto aprobado el lunes por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se indica que "las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria".

La ley de la emergencia nacional hasta el 30 de abril impide que las empresas incumplan la obligación de mantener el pleno empleo y el cien por cien de los salarios, lo que supone en la práctica, según Cervantes, "condenar a la ruina a miles de empresas".

RIESGO DE QUIEBRA

"Si la producción y las ventas caen dramáticamente las empresas no tienen recursos para mantener el cien por cien de los salarios. De manera inevitable muchas empresas se verán abocadas a la quiebra y millones de mexicanos estarán desempleados", aseguró Cervantes.

Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1,2 millones de empresas que juntas suponen el 35 % del PIB de México.

Las empresas asociadas a Concamin emplean a 8,5 millones de trabajadores directos y formales con seguridad social y representan el 90 % de las exportaciones industriales del país.

Cervantes destacó que el 0,22 % de las empresas mexicanas son grandes con más de 250 trabajadores. Las medianas, o sea con trabajadores entre 50 y 250, son el 0,83 % y las pequeñas, con entre 11 y 50 trabajadores, representa el 4 % aproximadamente.

Mientras que las microempresas, con hasta 10 trabajadores, representan el 95 %. Por ello, continuó, la mayoría de las microempresas no tienen recursos propios para asumir el coste de la emergencia sanitaria, que en México suma ya más de 1.000 casos y 28 fallecidos.

PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLES MULTAS

La mayoría de los empresarios ha acogido además con enorme preocupación las declaraciones del lunes del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en las que advirtió que las empresas que se opongan a estas acciones o que emprendan despidos injustificados se harán acreedores de sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales.

"Estamos apelando a la conciencia social. Estamos en una situación extraordinaria, comparada quizá con el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Los mexicanos hemos demostrado a lo largo de la historia que somos un país muy solidario", dijo Ebrard.

Para Concamin, la declaración de Ebrard constituye una amenaza sin precedentes a las empresas para que asuman el coste de la paralización económica del país.

"Las empresas no tienen los recursos para asumir el coste de esta crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo", indicó Cervantes.

Agregó que México es el único país afectado por el impacto de la COVID-19 que no ha establecido un plan de ayuda a las empresas y un fondo de rescate para paliar las consecuencias enormes para la economía del país.



(Karla Alva)