Main logo

Inversión privada cae a niveles del Siglo pasado en México

La inversión privada en México se desplomó 33.2 por ciento durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con datos del Inegi

Escrito en DINERO el

Durante el segundo trimestre de este año, la inversión privada en México se desplomó 33.2 por ciento, esto con respecto al primer, esto derivado de la crisis económica por la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Industria, minería y construcción caen 11.6% respecto a 2019: Inegi

Además, el indicador mostró su quinto trimestre consecutivo a la baja. Se trata de la segunda caída más profunda, ya que en el primer trimestre de 1995 la baja fue de 34.9%, debido a la crisis que vivió la economía a finales de 1994.

Mientras que la inversión pública mostró una contracción de 4.4% e hiló nueve trimestres en terreno negativo, según el Inegi.

Al sexto mes del año, la inversión fija bruta mostró una caída de 25.2% anual y acumuló 17 meses con descensos, su peor crisis en 20 años.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó el dato publicado.

En tanto, en el segundo trimestre el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) presentó una caída de 22.8 por ciento en comparación con el periodo anterior y sumó 3.7 billones de pesos, de acuerdo con el  Inegi.

En su comparación anual, el ITAB descendió 27.8 por ciento durante el trimestre abril-junio del año actual. A su interior, el de la economía interna se redujo 32 por ciento.


kach