Main logo

Inversión Fija Bruta cae 6.9% anual; la construcción, la más afectada

Este porcentaje representó la mayor caída desde el -7.1% registrado en septiembre de 2013, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados por el Inegi

Escrito en DINERO el

La Inversión Fija Bruta en México registró en mayo su peor caída a tasa anual desde septiembre de 2013, tras ser arrastrada por un tropiezo en la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En mayo pasado retrocedió 6.9% el indicador que mide el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción, con respecto al mismo mes, pero de 2018. Este porcentaje representó la mayor caída desde el -7.1% registrado en septiembre de 2013, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados por el Inegi.

Dentro de este indicador, la inversión en construcción cayó 8.3% anual, un retroceso igual al de abril de 2017.

Al mismo tiempo que los gastos en construcción descendieron 5.5% e hiló siete meses con caídas a tasa anual; en tanto que los de maquinaria y equipo total retrocedieron 0.3 por ciento.

Tras un avance de 1.2% en abril, la Inversión Fija Bruta disminuyó 2.7% en mayo, en comparación con abril.

Las cifras preliminares de enero a mayo de 2019 indican que el indicador tuvo un retroceso de 3.2 por ciento.

El rubro que registró una peor caída fue el de maquinaria y equipo con 4.2% menos. Y en el desglose, la maquinaria, equipo y otros bienes registraron -14.6 por ciento.

En tanto que la construcción retrocedió 2.4%, en su mayoría en no residencial con -3.7 por ciento.

 

cmo