Main logo

Inflación trepa a 5.75% en quincena de julio; "mala noticia": Heath

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un avance de 0.37% en la quincena de julio, el mayor incremento desde 2012

Escrito en DINERO el

Durante la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.37 por ciento, con ello la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento, muy por arriba de las expectativas del mercado, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con ello, la inflación acumula nueve quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual y que ante la aceleración de los precios ajustó al alza su tasa de referencia de 4% a 4.25%.

De acuerdo al Inegi, el INPC tuvo un avance de 0.37% en la quincena, el mayor incremento para dicho periodo desde 2012.

El índice de precios subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— presentó un incremento de 0.31 por ciento respecto a la quincena previa y la tasa anual se ubicó en 4.64%.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento.

La inflación no subyacente repuntó 0.55% respecto a la quincena previa y se situó en 9.24% a tasa anual. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia inflacionaria fueron transporte aéreo (56.43%); gas doméstico LP (34.64 %); carne de cerdo (17.56 %); gasolina Premium (16.48 %) y camarón (16.03 %).

"MALA NOTICIA"

“La noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala: la tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999?, escribió Twitter el subgobernador Jonathan Heath.


kach