Main logo

Industria mexicana de cerveza supera a Alemania

Por primera vez en 2016 superó la generación de 100 mil hectolitros, colocándose como el cuarto productor del mundo

Escrito en DINERO el

La industria de la cerveza de México ha traspasado fronteras por mucho. Se sitúa como la cuarta productora de la bebida en el mundo, ya superó a Alemania y ahora intenta rebasar a Brasil, algo que tardará al menos una década.

“Por primera vez en la historia, en 2016 rebasamos la producción de 100 millones de hectolitros de cerveza, lo que nos coloca como el cuarto productor en el mundo, rebasando a un país que es tradicionalmente cervecero como Alemania”, declaró Maribel Quiróga, directora general de Cerveceros de México, a Forbes México.

En 2016, la industria reportó una producción de 105 millones de hectolitros, 8% más que en 2015, de los cuales el 30% fue para exportación y el restante 70% para el consumo nacional.

Los productores de cerveza enviaron al extranjero, mayormente a Estados Unidos, Reino Unido y China, cerca de 32 millones de hectolitros, un crecimiento de 13% frente a las exportaciones de 2015.

Con la capacidad instalada al 90% e inversiones de Grupo Modelo, Cuauhtémoc Moctezuma (CM)-Heineken y de otros participantes de la industria, se espera que México genere entre 115 y 120 millones de hectolitros entre 2018 y 2019.

En mayo, Grupo Modelo, de AB-InBev y que tiene la mayoría del mercado en México, inaugurará su planta de Yucatán, donde la empresa tiene inversiones por 8,500 millones de pesos.

Su mayor rival, CM-Heineken, espera iniciar operaciones en su nueva planta de Meoqui, Chihuahua, para finales de 2017, donde ya llevan 50% de avance en su construcción.

Pero si la industria sigue creciendo, en 10 años más México puede superar a Brasil, el tercer productor mundial que actualmente genera 136 millones de hectolitros de la bebida.