Main logo

Van a la baja, pero: ¿qué son los indicadores cíclicos en economía?

El Indicador Coincidente cayó 0.07 puntos, mientras que el Adelantado lo hizo en 0.03, lo que amplía una tendencia a la baja al menos desde agosto de 2018

Escrito en DINERO el

Los indicadores cíclicos de la economía mexicana, tanto el Coincidente como el Adelantado, registraron un decrecimiento durante el pasado mes de julio respecto al mes previo, lo que amplía una tendencia a la baja al menos desde agosto de 2018, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En concreto, se observa que al colocarse por debajo de su tendencia de largo plazo -a 99.2 puntos-, el indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, cayó 0.07 unidades. En junio ya había caído 0.08. 

Cabe mencionar que para determinar dicho índice se toman en cuenta seis indicadores. A saber, el Global de la Actividad Económica; de la Actividad Industrial; de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor; Trabajadores asegurados permanentes en el IMSS; la tasa de desocupación urbana; e importaciones totales; los cuales en su mayoría presentan números negativos.

En cuanto al Indicador Adelantado, el cual trata de anticipar los puntos de giro del Coincidente, se observó una caída de 0.03 puntos para colocarse en 100 unidades, es decir su nivel normal de tendencia a largo plazo. Desde octubre del año pasado este indicador presenta disminuciones mes a mes.

Los componentes de este indicador son la Tendencia de empleo en manufacturas; indicador de confianza empresarial; precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); tipo de cambio peso/dólar; así como la tasa de interés interbancaria, y el índice bursátil de Estados Unidos Standard & Poor’s 500. Los cuales presentan una tendencia a la baja desde agosto de 2018.


¿QUÉ SON LOS INDICADORES CÍCLICOS?

Indicador Adelantado

El indicador adelantado busca señalar anticipadamente los cambios de trayectoria que puede mostrar la economía de nuestro país, registró su onceava caída consecutiva en agosto, al ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo con 99.98 puntos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma el indicador adelantado se ubicó en su menor nivel desde abril de 2017, además de que el reloj de los ciclos económicos lo ubicó entre la fase desaceleración y recesión.

Tres de los seis componentes que integran al indicador adelantado se encuentran en fase de decrecimiento, de acuerdo con el diario El Financiero

Indicador Cíclico

Este indicador divulgado por el Inegi busca reflejar el estado general de la economía.

Durante julio se confirmó que el índice coincidente no ha dejado de disminuir en los últimos 14 meses, por lo que a partir de octubre de 2018 entró en la fase denominada “recesión de crecimiento”.

El Sistema de Indicadores Cíclicos divulgado por el Inegi permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, y se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), denominada “ciclo de crecimiento”.

djh