Main logo

Incertidumbre, el pan de los trabajadores durante la crisis de covid

Sólo 4 de cada 10 trabajadores han mantenido su empleo durante la pandemia, de acuerdo con una encuesta aplicada en seis países de la región Latino América

Escrito en DINERO el

Ante la alta pérdida de empleos a raíz de la pandemia del coronavirus, 84% de los trabajadores en Latinoamérica viven con la preocupación de tener que mantener sus puestos e ingresos, según expone una encuesta realizada por la firma Bumeran.

En México, durante marzo se perdieron cerca de 550 mil empleos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó un alza de 1.2% de la tasa de desempleo durante mayo de 2020 (en referencia al mes inmediato anterior), por lo que 12 millones de mexicanos se reportan sin ingresos, consecuencia de las medidas de confinamiento.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

La encuesta (aplicada a trabajadores de México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador), muestra que 4 de cada 10 individuos han mantenido su puesto de trabajo durante la pandemia, publica Forbes.

30% perdió su empleo debido a la crisis y el otro 30% no tenían trabajo desde antes de la contingencia.

El estudio destaca que en México y Argentina se registró un promedio de que 5 de cada 10 personas retuvieron su empleo. Rubro en el que México está por arriba del promedio de la región.

80% de los encuestados mexicanos están contratados y 15% son freelance.

En Chile, en contraste, sólo 2 de cada 10 personas habrían mantenido su empleo.

De quienes han perdido su trabajo por la pandemia, en el país mexicano sólo 20% se encontraría en dicha situación, de acuerdo con la encuesta, mismo porcentaje de quienes aseguran estar desempleados desde antes de la emergencia sanitaria. 

HOME OFFICE

Un 25% de los encuestados dijo que es indispensable mejorar la conectividad (internet, herramientas tecnológicas para el trabajo remoto y capacitación digital) para enriquecer la efectividad de esta modalidad.

Otros señalan que es desconcertante al momento de intentar equilibrar la vida personal y laboral, sin embargo, muchas personas estarían dispuestas a mantenerse en ese esquema.

“La necesidad de conciliar trabajo y hogar bajo el mismo techo seguramente tendrá impacto en la planeación y procesos de las áreas de Recursos Humanos”, comenta Agustín Iglesias, Country Manager de Bumeran México.

Tener la opción de horarios flexibles y la promoción de la salud mental son aspectos que 18% de los encuestados en cada una, consideran importantes tener en los centros de trabajo. 

12% mostró su preferencia a tener beneficios para el esparcimiento (como relajación o actividades lúdicas).



(djh)