Main logo

¿Gas de 20 kilos, en 200 pesos?

El incremento o variación en los precios tiene que ver con los costos de logística, desde el almacenamiento, reparto y entrega y por precios internacionales

Escrito en DINERO el

A partir del mes de agosto comenzará la venta del Gas Bienestar, dando el banderazo en el Estado de Oaxaca y empezará a distribuirse en diferentes estados del país, según información que se ha difundido en redes sociales:

Se espera que de manera gradual se distribuya el Gas Bienestar a toda la república mexicana. El gobierno de México, estimó que el precio del gas de 20 kilos será de 200 pesos a comparación del precio que se maneja actualmente por las gaseras que es de 530 pesos.

De acuerdo con el portal Cuarto de Guerra, "Gas Bienestar sale a la venta el 1 de agosto, y Oaxaca será el primer estado en distribuirlo. Salina Cruz será el primer punto del país en comercializar a partir del primero de agosto el Gas Bienestar, la marca con la que el Gobierno Federal distribuirá gas y gasolina en diversos estados del país".

CREACIÓN DE GAS BIENESTAR

El 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa que operará Pemex para producir y distribuir gas, con el objetivo de bajar el precio del combustible y se llevarán tanques de 20 litros a zonas populares.

¿Es viable vender a 200 pesos?

Ramsés Pech, especialista en competencia y temas energéticos comentó a La Silla Rota que vender a 200 pesos un cilindro de 20 Kg implicará un subsidio muy grande por parte del estado, la pregunta es de dónde va a salir ese dinero, es probable que recorten proyectos, al final los usuarios terminarán pagando, de alguna manera, algo que supuestamente les costará menos".

Explicó que el precio al público del gas LP está conformado por: 55 a 60% en el costo de la molécula (gas), 30 a 40% logística, comercialización, y administración de la planta. 

Pudiera obtener, el mercado una utilidad neta en promedio entre el 5 a 10%. 

¿De cuánto el subsidio?

De acuerdo con el especialista el estado tendría que dar un subisidio de más de $100 pesos por tanque de 20 kg. Sin contar el transporte.

¿Qué hace que suba el precio del gas?

El incremento y / o variación en los precios del gas LP doméstico, que es el que usamos en la casa, que se usa en los restaurantes, o en los hoteles para tener agua caliente, por ejemplo, tiene que ver en gran medida por los costos que se tienen a partir de la terminación de almacenamiento y reparto hasta que llegan a su estrega, es decir, la logística.

Es decir, si se incrementan los costos del combustible, por ejemplo, la gasolina que utiliza la pipa que abastece una casa, es costo se traslada directamente al consumidor final.

Permisos rápidos ¿para todos?

Los permisos de gas LP para una planta de distribución, otorgada por la CRE, "al parecer bajaran los tiempos para otorgarlos". Este trámite puede durar entre 60 a 90 días, siempre y cuando, tengan todo lo que solicitan.

El permiso de la planta, consta de la planta, transporte a los usuarios finales. Este mercado depende de la logística en gran parte. Deberá contar con seguros de responsabilidad por daños, incluyendo aquéllos necesarios para cubrir los daños a terceros.

"Posible al emitir el permiso a la nueva filial de Pemex, haya una resolución en corto plazo, y los privados que quieran hacer esta actividad, deberían tener las mismas consideraciones", dijo Pech. 

Los permisos otorgados al mes de Junio por parte del la CRE:







cj