Main logo

Formas para hacer que tu dinero sea eficiente y trabaje para ti

Comprende de dónde viene y a dónde se va tu dinero para que lo controles y te genero ingreso en lugar que las deudas tomen el poder

Escrito en DINERO el

El dinero es una herramienta que puede ayudarte a alcanzar tus metas . Puede proporcionar comodidad y estabilidad a la familia, facilitar la planificación para el futuro y permitirle ahorrar para temas importantes. Pero para lograr estas cosas, necesitas saber cómo hacer que el dinero funcione para ti mismo.

¿Qué significa hacer que el dinero trabaje para ti? Según el sitio financiero The Balance, significa tomar el control de sus finanzas y luego usar ese control para mejorar continuamente la estabilidad y seguridad financieras. Es posible que eventualmente puedas obtener independencia financiera o acumular riqueza mediante la inversión. Pero ninguna de esas cosas puede suceder sin primero comprender a dónde va tu dinero y aprendes mejores formas de usarlo.

APRENDE A PRESUPUESTAR

Un presupuesto es una herramienta vital para cambiar la forma en que manejas tu dinero. Cuando estás presupuestando, comprendes de dónde vienen los ingresos y tiene un propósito en cuanto a dónde se gasta.

Es decir, haces que tu dinero haga lo que quieres que haga, en lugar de gastar sin un plan.

El objetivo del presupuesto es siempre gastar menos de lo que ganas. Cuando creas un presupuesto, los expertos recomienda asignar cada peso a una categoría de gastos.

Puedes utilizar un presupuesto para: reduzca gastos; identificar los malos hábitos financieros; pagar la deuda y evitar crear nuevas deudas.

AHORRA PARA EL FUTURO

El presupuesto no es una acción única. Debe ser algo en lo que te involucres activamente todos los días. Es posible que debas ajustar el presupuesto de un mes a otro para tener en cuenta los grandes gastos o tus propios hábitos de gasto.

Cuando sepas cuántos ingresos tienes, puede decidir dónde colocarlos. Cuando deliberas sobre dónde lo gastas, tienes el control de tu dinero. Este es el primer paso para que funcione como deseas, en lugar de sentirte controlado por tus finanzas.

SALIR DE DEUDAS

Cuando estás endeudado, pagas más que el costo de la compra original. También debes realizar pagos de intereses que pueden reducir sustancialmente tus ingresos.

Deuda significa que tu dinero no está funcionando para ti, sino que se destinará a pagar esos intereses. Crea una carga financiera y limita las opciones que puedes tomar.

Pagar una deuda, por el contrario, te permite tomar ese dinero y redirigirlo hacia las cosas que son importantes para ti. Puedes destinarlo a otras metas financieras, como ahorrar para la educación, crear un fondo de jubilación, viajar o mejorar su situación de vida.

Incluso, puedes iniciar un negocio. Puedes comenzar a invertirlo, lo que permitirá aumentar tu riqueza y crear más estabilidad e independencia financiera.

Si tienes muchas deudas y te sientes abrumado, puedes utilizar el método de bola de nieve para controlar el proceso de pago de la deuda, el cual consiste en pagar solo el pago mínimo de todas tus deudas excepto la más pequeña. Pon todo el dinero extra que tienes para pagar la deuda más pequeña. Una vez que haya pagado, pasa al siguiente más pequeño. A medida que pagues tus deudas más pequeñas, tendrás más dinero disponible para pagar sus deudas más grandes.

Este impulso, ayuda a concentrar esfuerzos y salir de deudas más rápidamente.

CREA UN FONDO DE EMERGENCIA

Las sorpresas dan miedo cuando no tienes el control de tus finanzas. Una reparación inesperada de un automóvil, un procedimiento médico, la pérdida de un trabajo o cualquier otra emergencia financiera pueden enviarte rápidamente a una espiral nueva o más deudas, borrando cualquier progreso que hayas logrado para tomar el control de tu dinero.

Crear un fondo de emergencia es otra forma de hacer que tu dinero trabaje para ti porque significa que has planeado sorpresas. Si surge una emergencia, puedes poner el dinero de tu fondo a trabajar y recuperar el control de la situación.

La creación de un fondo de emergencia puede llevar tiempo. Idealmente, deberías ahorrar el equivalente a tres a seis meses de ingresos. Pero todo lo que puedas dejar de lado te ayudará.

Si todavía estás pagando una deuda o no tienes mucho margen de maniobra en su presupuesto, reserva todo lo que puedas en la categoría de "gastos sorpresa" del presupuesto. Al final del mes, transfiere lo que esté en esta categoría a una cuenta de ahorros separada.

Una vez que estés libre de deudas o tengas más dinero gratis en el presupuesto, puedes configurar contribuciones recurrentes más grandes para hacer crecer el fondo de emergencia aún más rápido.

AHORRA E INVIERTE TU DINERO

Una vez que hayas liberado todo ese dinero extra para pagar deudas, puedes poner el dinero a trabajar a través de ahorros e inversiones. Lo que ahorres dependerá de tu edad, estilo de vida y objetivos. Además de un fondo de emergencia, también necesitarás cuentas de jubilación, ahorros para educación, para ti o sus hijos, ahorros en viajes, un fondo de pago inicial para una casa, ahorros para iniciar un negocio, un fondo de automóvil, para reparaciones, etc.

También puedes poner esos ahorros en una cuenta de alto interés, para ganar intereses sobre tu dinero.  

Si no necesitarás tus ahorros durante varios años o décadas, una de las mejores formas de hacer que tu dinero funcione para ti es invertir. Cuando inviertes, crece por sí solo a través de los intereses o el valor aumentado de la cosa en la que invirtió.

Algunas inversiones también pagan dividendos, que puedes tomar como ingresos adicionales o reinvertir para ayudar a que su cartera crezca. La inversión es una estrategia a largo plazo para generar riqueza. Los inversores más exitosos invierten temprano y luego permiten que su dinero crezca durante años o décadas antes de usarlo como ingresos.