Main logo

FMI mejora (pero poquito) pronóstico del PIB de México por esta razón

El FMI ajustó la cifra de junio pasado cuando estimaba una contracción de 10.5 por ciento, para dejarlo en 9%

Escrito en DINERO el

Una caída de 9 por ciento registrara la economía mexicana este año, informó esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puedes leer: Alarma a FMI que países no impulsen reformas por la pandemia

De acuerdo con el reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) para el 2021, el FMI mejoró su pronóstico a 3.5 por ciento, comparado con 3.3 por ciento publicado en la edición anterior.

Con este nuevo dato el FMI ajustó la cifra de junio pasado cuando estimaba una contracción de 10.5 por ciento.

Con la estimación de este día, México tiene una caída mayor al 8.1 por ciento, cifra anticipada para América Latina como región, y del 5.8 por ciento pronosticada para Brasil.

Además, se convierte en la segunda economía emergente con mayor contracción en este año, solo después de India, que el FMI estima tenga una baja de 10.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, también supera la magnitud del impacto que dejará la crisis por la pandemia en otras latitudes como Sudáfrica en donde el Fondo ha pronosticado una reducción de su PIB de 8 por ciento, y en el caso de China, se espera un repunte del PIB de 1.9 por ciento que cobrará vigor hacia 2021. con un incremento de 8.2 por ciento .

Según el reporte del FMI alertó que la pandemia por covid-19 revertirá los progresos que desde la década de 1990 ha logrado el mundo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Además, informó que la economía mundial se contraerá solo un 4.4 por ciento este año, mucho menos de lo que se temía en el auge de la pandemia, pero las disparidades en el repunte se acentuarán en las naciones con mayor vulnerabilidad social, incluyendo economías emergentes.

 

¿POR QUÉ EL FMI ATENUÓ LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA MEXICANA?

 

El FMI señaló que las previsiones se han moderado poco a poco para América Latina gracias al repunte de sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, en el último trimestre.

“Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil”, indicó el Fondo.

Sin embargo, frenó las malas expectativas económicas de las mayores economías de la región, en especial en los casos de países que no fueron estrictos para contener la pandemia del coronavirus covid-19.

A pesar de que no era recomendable para la salud pública, estas economías tuvieron avances por tener menores cierres de actividades, detalló el organismo.

En el caso de México, su repunte se debe en gran medida a que la economía se apoya en el comercio con Estados Unidos, al tiempo que inauguró un nuevo tratado de libre comercio en julio con sus vecinos de Norteamérica.


kach