Main logo

Falta de inversión deja sin empleo a 63 mil en el sector de la construcción

Hubo un recorte importante en la inversión pública en construcción en entidades que presentaban un mayor peso en la actividad productiva, como la CDMX

Escrito en DINERO el

Entre enero de 2018 y mayo de 2019, se perdieron 63 mil puestos en el sector de la construcción por la desaceleración económica, la contracción de la inversión pública y la cancelación de proyectos de infraestructura, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El director general del instituto, José Luis de la Cruz, advirtió que la recuperación del sector requiere una reactivación "significativa" en la inversión y financiamiento, de acuerdo con El Financiero. "De otra manera, la afectación sobre el mercado laboral continuará".

De la Cruz advirtió que la evidencia es contundente pues, de acuerdo con datos del Inegi, el sector de la construcción está pasando por una fase de desaceleración productiva, asociada además a la contracción de su PIB potencial y donde el retroceso del empleo es producto de la caída en la inversión en el sector.

En entidades que presentaban un mayor peso en la actividad productiva, como la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, hubo un recorte importante en la inversión pública en construcción.

En Jalisco, la contracción en el valor de la producción por entidad fue del 56.5 por ciento; en Nuevo León, 54.2%; y en la Ciudad de México, 48.8%.

En cuanto a la inversión privada, también hubo una disminución del 10 por ciento en el Estado de México, en tanto que en Jalisco, Nuevo León y la capital del país, creció.

cmo