Main logo

Estos son los cobros de los bancos por envío de remesas

La Condusef recomienda que antes de cambiar a un nuevo banco por sus tarifas más bajas de transferencia bancaria, se deben considerar todos sus productos

Escrito en DINERO el

Existen muchas opciones para enviar y recibir dinero de un país a otro, una de las más comunes es por transferencias bancarias, algo que se utiliza en las remesas. A continuación, se presenta un desglose de cuánto cobran los bancos más grandes del país sin importar el monto.

BBVA BANCOMER

En el caso de BBVA Bancomer, si realizas una transferencia a cuentas del mismo banco no tiene ningún costo. Si la transferencia es interbancaria en moneda nacional tiene un costo de 112 pesos, si es en alguna otra moneda internacional será de 280 pesos más IVA.

Este banco también tiene una membresía que cuesta 15 pesos más IVA al mes, este cobro solo aplica si no recibes por lo menos un depósito al mes.

Estos son los nuevos bancos que operan en México

SANTANDER

Santander cobra 110 pesos por enviar dinero a cuentas Santander para recibirlo el mismo día; 35 pesos a cuentas Santander al día siguiente; 100 pesos en transferencias interbancarias para hacer uso el mismo día y 35 pesos en las que son al día siguiente. En caso de que el envió sea en moneda internacional, el costo será lo equivalente a 35 dólares, es decir 645 pesos.

CITIBANAMEX

En Citibanamex, siempre que sean transferencias a cuentas del mismo banco el costo será de 3 pesos. El monto que se cobrará al emitir una orden de pago al extranjero es de al menos 40 dólares americanos (738 pesos). Por el contrario, si en lugar de enviarla eres tú el que la recibe, este banco te cobrará 15 dólares más IVA (276.75 pesos).

Citibanamex especifica que para poder enviar o recibir dinero del extranjero deberás tener una Cuenta de Cheques o Tarjeta de Débito Banamex. Esta cuenta o tarjeta tienen un costo único de contratación de mil 500 pesos, y un posible costo mensual de mantenimiento.

BANORTE / IXE

En el caso de Banorte/ Ixe, el cargo a pagar será de lo equivalente a 30 dólares más IVA. Por otro lado, si deseas recibir una transferencia desde otro país en tu cuenta Banorte, el monto será de lo equivalente en 17 dólares más IVA o 313.65 pesos.

HSBC

Si tu banco es HSBC el cobro por realizar transferencias internacionales será de 30 dólares (553 pesos), y lo equivalente a 15 dólares (276.75 pesos) si eres quien recibe el envío, independientemente del monto. También señala que los clientes Premier, Patrimoniales y Privados cuentan con 2 envíos gratis al mes.

SCOTIABANK

Por expedición en sucursal en aplicación el mismo día Scotiabank cobra 95 pesos más IVA y gastos de transmisión. Cuando se emite una orden de pago al extranjero desde esta institución financiera el costo es de 25 dólares (461.25 pesos), y por recibir una trasferencia internacional la comisión es de 22 dólares más IVA, es decir 405 pesos.

INBURSA

Inbursa no tiene ninguna comisión por transferencias electrónicas de fondos y el envío de dinero en forma electrónica entre bancos para que se sean depositados en cuentas de cheques, tarjetas de débito, créditos de auto, hipotecario o personales.

De tratarse de transferencias a Estados Unidos en moneda extranjera el costo es de 15 dólares y al resto del mundo es de 20 dólares. Si la trasferencia es mayor a 50 mil dólares no tienen ningún costo.

En todos los casos, el consejo siempre es comprobar en tu banco los costos totales sobre la Cuenta de Cheques y el envío o recepción de dinero.

El envío entre bancos también se puede hacer desde una tarjeta de crédito o débito, y cobra comisiones muy variadas, pero representan un costo menor, que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pueden ir desde 4 por ciento sobre el monto enviado.

La Condusef también recomienda que antes de cambiar a un nuevo banco por sus tarifas más bajas de transferencia bancaria, considera todos sus productos financieros, que también pueden estar sujetos a tarifas por transacciones al extranjero, saldo mínimo y otras tarifas.

Con información de Milenio

mlmt