Main logo

Esto es lo que ya te cuesta llenar tu tanque de gasolina

Aunque ya no hay gasolinazo, en lo que va de este año el incremento de la Magna y la Premium comienza a mermar los bolsillos

Escrito en DINERO el

Desde el 2006, hace 12 años, el precio de la gasolina Magna pasó de 6.95 a 15.99 pesos por litro.

Este año no es mejor la situación, ya que con la liberalización de la gasolina el costo para llenar el tanque de tu vehículo sufre incrementos también este año.

Para saber cuánto afecta a nuestro bolsillo, se hizo un ejercicio con el Aveo de Chevrolet, el automóvil más vendido en el país (según Latin NCAP), y la Magna como el combustible más usado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este automóvil tiene capacidad de 45 litros de combustible, que al multiplicarlos por cada litro da un total de 751.5 pesos, un aumento de 31.95 pesos, según cifras del mismo periodo en 2017.

La cifra es un reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que da en promedio nacional el litro de gasolina Magna en 16.70 pesos, pese a que por estados o en la Ciudad de México (según las delegaciones), el litro de este combustible puede alcanzar hasta los 18.12 pesos.

Por ejemplo, este es el precio en la delegación Miguel Hidalgo, en la gasolinera ubicada en la avenida Observatorio No. 198. Aquí en este enlace puedes consultar el costo de tu zona.

http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

Fue a partir de enero de 2017 que el costo del combustible comenzó a variar por mes y por semana, con aumentos de hasta 20% en todo México, aunque el incremento no fue simultáneo.

Según la advertencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de las gasolinas Magna y Premium comenzó a subir desde mediados del 2016, en reacción a las variaciones en los precios del combustible en el mundo.

Respecto a la Premium, ya alcanzó su máximo histórico. Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se vende hasta en 20.05 pesos por litro. Esto es un aumento de un peso con 46 centavos más que al arranque de este 2018.

En México ya hay más de 40 marcas de combustible, como informó el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, quien además abundó hay varias empresas internacionales que tienen planes para incursionar en el país este año.