Main logo

Esto es lo que te va a costar poner la ofrenda del Día de Muertos

Cualquiera que sea la manera de participar en los festejos, lo más recomendable es establecer un presupuesto para que el dinero alcance

Escrito en DINERO el

El Día de Muertos es una de las celebraciones más esperadas por todos los mexicanos. Familias enteras aprovechan para preparar los mejores altares y ofrendas para honrar a sus difuntos. Aunque los productos más buscados sean decoraciones y pinturas.

A pesar de ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) previó que el precio de los insumos para la elaboración de las ofrendas del Día de Muertos, como las flores, el papel picado, calaveras de dulce, pan de muerto, fruta, comida, etcétera, mantendrá un comportamiento equilibrado.

Sin embargo, las veladoras, unos de los íconos de esta celebración, se han encarecido, ligando un aumento consecutivo en los últimos dos años de más del 20 por ciento, ya que los insumos para su producción han aumentado.


Mientras que el mercado de las flores, presenta algunas variaciones: En esta temporada las flores de cempasúchil, a diferencia de otros años que se vendían sólo por racimos de 20 piezas en adelante,  se comercializan por pieza con un precio promedio de 5 pesos..

Los comerciantes tienen la expectativa de un repunte moderado en las ventas de los productos que se demandan en la celebración del Día de Muertos.

Precios

-Ramo chico de flores: 120 pesos

-Ramo grande de flores: 300 pesos

-Arreglo floral chico: 180 pesos 

-Flor de cempasúchil: 5 pesos cada pieza

-Corona: mil 700 pesos

-Papel picado: 2 pesos

-Veladora decorada: 35 pesos

-Veladora chica: 10 pesos

-Veladora mediana: 20 pesos

-Veladora grande: 45 pesos

-Pan de muertos grande: 89 pesos

-Pan de muertos relleno: 150 pesos

Las calaveritas de azúcar o chocolate son elementos que sin duda dan color a la tradición y no pueden faltar, estos dulces tienen un costo promedio de $33.81 y las frutas como mandarina, lima, guayaba y caña, generan un gasto de entre $20 y 25 por kilo de cada fruta.

Debido a la naturaleza fiestera de los mexicanos elementos como un buen tequila o una cajetilla de cigarros no pueden faltar, siendo dos de los elementos más caros de una ofrenda; es así que una botella de tequila tiene el costo promedio de 200 pesos, mientras que una cajetilla de cigarros se venden en 58 pesos.

Día de Muertos o Halloween

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de ofertas y promociones Tiendeo, 82 por ciento de los mexicanos homenajearán a sus fieles difuntos con la representativa ofrenda de Día de Muertos en sus hogares. 

Según cifras de la plataforma, este año el costo promedio que destinarán a este emotivo altar será de 550 pesos, y a escasos días de esta festividad, se refleja un incremento en la demanda de elementos tan importantes, como el pan de muerto del 130 por ciento y las veladoras del 200 por ciento.

Además, el análisis muestra que la demanda de disfraces ha tenido un crecimiento exponencial del 374 por ciento con respecto al año pasado, atuendo en el que los mexicanos declararon que invertirán un aproximado de 860 pesos, en donde el interés por accesorios para caracterizarse como pelucas y máscaras aumentó 260 por ciento y el maquillaje para halloween 182 por ciento.






cj