Main logo

Esto costarán pasaportes y museos en 2022 tras aumento de precios

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022;incluye diversas modificaciones a leyes sobre impuestos

Escrito en DINERO el

Viajar y poder tener acceso a los museos será más costoso. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, la cual incluye diversas modificaciones a leyes sobre impuestos, además de la Ley Federal de Derechos, donde se estableció el aumento al costo del pasaporte, los museos y otros servicios ofrecidos por el gobierno federal.

Para el próximo año se espera que los documentos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incrementen su costo: 

 - El pasaporte con vigencia de 3 años pasará de 654 a 754.67 pesos (110 pesos más).

 - El pasaporte de 6 años de 1,845 a 1,998 pesos (153 pesos más).

 - Pasaporte de 10 años subirá de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos (666 pesos más).

La Miscelánea Fiscal aprobada con 26 votos de los partidos Morena, PT y PVEM, y 16 en contra del PAN, PRI y MC, incluye dentro de sí a la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Ley Federal de Servicios también contempló un aumento en el precio de los museos y zonas arqueológicas federales.

Además prevé reducir de cinco clasificaciones (Aaa, AA, A, B y C, con un mínimo de 48 pesos a un máximo de 80 pesos de acceso) a tres categorías.

Los museos que se encuentren en categoría I tendrán un precio de 85 pesos, los pertenecientes a la categoría II costarán 70 pesos y los de categoría III quedarán a 65 pesos.

Asimismo, las personas que deseen cruzar la frontera sur del país para trabajar, quienes anteriormente desembolsaban 415.9 pesos para obtener la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo ahora tendrán que pagar 476 pesos.

Los extranjeros que deseen naturalizarse después de una estadía de más de cinco años, deberán pagar 7 mil 788 pesos por la Carta de Naturalización, la cual anteriormente tenía un precio de 5 mil 255 pesos.

De la misma forma, el Certificado de Nacionalidad Mexicana, necesario para quienes requieren demostrar ser mexicanos por nacimiento para ocupar algún puesto público pasará de 300 a 571.7 pesos.