Main logo

Estas marcas de cargador de celular son un peligro para ti y tu equipo

Cargadores para celular de diversas marcas fueron analizados por Profeco: tres reprueban en calidad y saldrán del mercado

Escrito en DINERO el

Olvidar el cargador de tu celular puede resultar un gran problemas, más aún si estás a punto de quedarte sin pila. Sin embargo, la venta de estos dispositivos está literalmente a la vuelta de la esquina y lo mismo lo encuentras en una tienda que en el mismo tianguis.

 

A pesar de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó qué marcas representan un peligro. 

 

La Procuraduría analizó a 18 modelos de 12 distintas marcas de electrónicos y concluyó que, al menos, tres no cumplen con las normas establecidas en el mercado nacional, por lo que dejarán de comercializarse en México.

Los que se van

Los modelos Mobo/842799532306, Yoriyoi/303090 y Select Power/CU-SP, todos originarios de China.  En las pruebas de seguridad mecánica, al aplicar un peso presentaron desprendimiento de una o ambas navajas:

 

De acuerdo con un estudio que hizo sobre cargadores para teléfonos inteligentes, la Profeco alertó que es necesario identificar cuáles cargadores cumplen con las normas porque “una mala elección te puede poner en riesgo”.

 

La Profeco identificó tres cargadores que se calientan al cargar: Mobo/84279705802, Select Power CU-SP y Belkin FBJ040ttblk.

De acuerdo con lo publicado en la Revista del Consumidor, en las pruebas de calentamiento superan los 40 grados Celsius; “sin embargo, están dentro del requisito de la norma”, y detalló que el calentamiento “molesto, pero que no causa daños”.

“El que rebasen dicha temperatura significa que se sentirán calientes al tacto. Esto puede ser molesto pero no provoca daños”, expuso.

Los mejor calificados

Los cargadores que recibieron la mejor calificación son: Steren /ELI-705, for LG Mobile /FLM-HCQ20-E, Mobifree/MB917438, Steren/ELI-722, Pure Gear/08501SCP, con Excelente.

Con calificación Muy Buena están: Duplimax/304070, glob Electronics/AU12, Steren/ELI-713, Mobo/842797062188, Mobo/CPM01 y BW00/B0-CDA67.

Profeco dijo que si bien algunos se calientan o se les desprenden las cuchillas, “todos los cargadores analizados cumplen los requerimientos de la norma que regula las pruebas de seguridad eléctrica”.

Tipos de cargadores

Existen en el mercado varios tipos de cargadores; sin embargo, a grandes rasgos, podemos clasificarlos en:

De carga estándar: Son los que tienen una potencia de salida no mayor a los 10 Watts, ya que se utilizan para aquellos teléfonos inteligentes de gama baja o media-baja.

De carga rápida: Son aquellos que nos suministran una potencia de 15 Watts o más, adecuados para teléfonos inteligentes de gama alta (los de mayor desempeño y características).

 

Casi todos los nuevos teléfonos inteligentes ofrecen la posibilidad de carga rápida. Para lograr esto es necesario compartir protocolos de carga rápida entre el cargador y el teléfono; sin embargo, no todos los cargadores universales (genéricos) son capaces de aprovechar el máximo potencial del teléfono como lo hace el cargador original

de la marca.

Recomendaciones de compra

Considera si incluuye cable: Al momento de adquirir tu cargador toma en cuenta si incluye cable o no. Si no lo incluye verifica que la capacidad de corriente que se indica en el empaque de tu cable sea el mismo que el indicado para la salida de tu cargador, esta característica te permitirá tener una mayor eficiencia al momento de recargar tus dispositivos.

Adquiérelo en el comercio formal

Siempre adquiérelos en establecimientos reconocidos, ya que en ellos podrás hacer válida la garantía, así como el soporte que pudieras llegar a requerir, sin mencionar

que tendrás la seguridad de que tu cargador no presente algún riesgo de los que te mencionamos en los resultados de las pruebas del presente estudio.

Que te sellen la garantía

Recuerda sellar tu garantía para que tengas todo el soporte en caso de requerir hacerla válida.

Revisa que tenga sus accesorios

Verifica que tu cargador incluya todo lo que indica en su empaque, como cable, adaptadores, entre otros.

Ten en cuenta el costo y la capacidad

De acuerdo a los dispositivos que tengas en mente recargar elige la capacidad del cargador, ya que entre mayor sea esta capacidad también se incrementará el costo

del mismo.

¿Qué debes saber antes de comprar un cargador?

Existen cientos de marcas y modelos de cargadores para celular, pero si eliges uno que no es el adecuado puedes poner en riesgo la funcionalidad de tus dispositivos.

Lo más importante es revisar que la potencia del cargador y la del equipo a cargar coincidan, pues de nada sirve conectar un cargador de 120W a un móvil sin carga rápida, por ejemplo. La regla principal es fijarse en los Vatios y Amperios.

 

En este sentido existe un equipo invaluable, el USB Power Delivery, estándar extendido que permite cargar hasta 100W, por lo que representa una salvación para el usuario multifuncional que ocupa batería en todo momento y en diferentes equipos a la vez.

Sin embargo, es conveniente saber si el dispositivo es compatible y, si es así, usarlo tanto para cargar el teléfono celular como para llenar la pila de tables, laptos y otros electrónicos. Es una solución para no portar varios cargadores a la vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj