Main logo

¿Eres freelancer? Con estos tips podrás mejorar el manejo de tus finanzas

Actualmente el 22.6% de la población ocupada en México se dedica a desempeñarse como trabajador independiente, según información del Inegi

Escrito en DINERO el

Debido a las circunstancias en las que vivimos en el ámbito laboral, ha orillado actualmente a que un gran número de profesionales prefiera desempeñarse como trabajador independiente, pues de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 22.6% de la población ocupada en México se encuentra en este sector.

Algunas de las razones principales por la que los profesionistas deciden ser freelancer son por la flexibilidad de horarios y el lugar en el que se trabajará, sin embargo, los trabajadores independientes suelen contar con un gran problema: sus finanzas... es por eso que Aspel México comparte estos tips para mantener un estado sano de los ingresos.

Presupuesto

Si bien los ingresos de un trabajador independiente no son fijos, puedes planear una cantidad mínima que requieras mensualmente. Para esto es necesario que elabores un presupuesto mensual, con cifras conservadoras, para tener claro a cuánto ascienden tus gastos fijos.

Separación de gastos

Uno de los errores más comunes que cometen los freelancers es el utilizar su dinero sin discriminar, es decir, no separan los gastos de su negocio y los personales. La separación de egresos te ayudará a conocer los costos directos y margen real de ganancia y te permitirá saber en dónde optimizar gastos en épocas de poca actividad.

Ahorro

Un trabajador independiente debe ser ordenado y disciplinado con su dinero, ya que al no contar con un trabajo fijo no sabe cuándo volverá a tener ingresos. Los freelancers deben asegurarse de tener liquidez en todo momento, para esto será necesario establecer metas financieras en distintos plazos. Además, deben tener control sobre el dinero que entra y sale de tu cuenta. Asimismo, deberás destinar un porcentaje mensual de tus ingresos a una cuenta de ahorro para cualquier emergencia que se pueda presentar.

Obligaciones fiscales

Los trámites fiscales de un trabajador suelen ser realizados por la empresa para la cual trabaja, en el caso de los freelancers ellos mismos deben hacer su papeleo. Como un profesional independiente deberás emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por tus ingresos y actividades, y considerar dichos ingresos al preparar tus declaraciones de impuestos.

Tecnología empresarial

Actualmente, es posible encontrar herramientas que te permiten llevar un registro de todos tus ingresos, egresos, calendarizar tus pagos o fijar algunos recordatorios importantes para que puedas llevar un seguimiento, orden y control de tus finanzas. Estas aplicaciones también te ayudarán a llevar un registro de tus obligaciones tributarias para que puedas tener una relación sana con la autoridad fiscal.

Con información de Mundo Ejecutivo.

MJP