Main logo

El seguro de desempleo en CDMX se quedó corto en la pandemia

La Constitución de la CDMX establece que el seguro de desempleo debe proporcionar los recursos "para una vida digna"

Escrito en DINERO el

El seguro de desempleo del gobierno de la Ciudad de México se quedó corto ante la pérdida de empleos causados por la pandemia de covid-19 y los que ya se venían arrastrando desde principios de año.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, este año se han otorgado 48 mil 801 apoyos como parte del seguro de desempleo, frente a los 220 mil empleos perdidos de los cuales informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Esta prestación implicó el pago de 2 mil 641 pesos durante dos meses a las personas que se quedaron sin trabajo y se inscribieron hasta abril, cuando se agotaron los fondos.

Para ampliar la cobertura ante la covid-19 se puso en operación una “acción social” que significó la entrega de mil 500 pesos mensuales por dos meses destinados a 33 mil 333 personas.

Entre ambos apoyos, del universo de quienes perdieron un trabajo formal, 82 mil 134 recibieron algún tipo de recurso. De ellos, 58 mil 813 se quedaron sin trabajo a causa de la covid, cifra que corresponde a 26 por ciento del total de las personas que perdieron su empleo en lo que va del año. 

El derecho a un seguro de desempleo está consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México y en la que se establece que debe proporcionar a las personas beneficiarias "los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna, en tanto encuentran una actividad productiva".

PÁGINA SATURADA

Personas desempleadas que han intentado entrar a la página de Desempleo covid-19 de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, se han encontrado con un mensaje desalentador: “Estimado solicitante, por el momento este apoyo social ha llegado al límite de solicitantes”.

Alex, quien se quedó sin trabajo apenas inició la pandemia, fue una de las personas cuyo intento de ingreso quedó frustrado. Antes de hacerlo, comenzó a buscar trabajo pero ante la falta de oportunidades buscó obtener el Seguro de Desempleo.

Se metió a la página para iniciar su trámite desde el 13 de abril pasado, y entonces no podía ingresar a la página, lo que le hizo suponer era porque estaba saturada ante el número de solicitantes que buscaban, como él, recibir el Seguro.

Alex continuó su intento durante varios días, después lo consiguió pero le pidieron que actualizara su documentación. Ya no lo hizo luego de que le surgió una oportunidad laboral en Cuautla, Morelos.

La razón de la saturación de la página era cierta. De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México, tan sólo del 30 de marzo al 27 de abril la dependencia recibió 36 mil 750 nuevas solicitudes de apoyo de Seguro al Desempleo, de las cuales se aprobaron hasta el 28 de abril 6 mil 261.

La Secretaria del Trabajo, Soledad Aragón Martínez, el 28 de abril previó que el Seguro del Desempleo llegaría a 19 mil 219 personas más, y la acción social de Apoyo para el Desempleo  llegaría a 33 mil 333 personas con apoyos de mil 500 pesos mensuales.

OTROS APOYOS

Otro de los apoyos es el emergente a personas trabajadoras no asalariadas y a personas trabajadoras eventuales.

Para contar con este apoyo los solicitantes deben estar registrados ante la dependencia y contar con licencia y credencial vigente expedida por la secretaría o que acredite haber iniciado el trámite antes del 23 de marzo de 2020.

El apoyo también alcanzaría a personas trabajadores eventuales que residen y realizan su actividad económica en la ciudad y que han visto afectados sus ingresos por la suspensión de actividades no esenciales, ante la emergencia de la covid.

El apoyo de mil 500 pesos mensuales por dos meses para alcanzar tres mil pesos beneficiará a 10 mil 264 personas.

Entre los beneficiados están integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que se quedaron en el desempleo. Los apoyos para los integrantes del sindicato formado por el charro cantor, Jorge Negrete, fueron 900.

QUÉ ES EL SEGURO DE DESEMPLEO

 Este derecho se encuentra plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 10 denominado Ciudad Productiva. El seguro de desempleo también forma parte de la Ley de Protección de Fomento al Empleo del Distrito Federal, que en su artículo 8  establece que es un sistema de protección social para las personas desempleadas, residentes del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), tendiente a crear las condiciones para su incorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional de empleo digno y socialmente útil.

En su artículo 9 se marca que los beneficiarios sólo pueden acceder al seguro durante un plazo no mayor a seis meses, “siempre que justifiquen ante la Secretaría del cumplimiento de los requisitos y las obligaciones previstas en este ordenamiento, en la convocatoria respectiva y demás disposiciones administrativas aplicables, y cuyo monto ascenderá a 30 veces la Unidad de Cuenta de la ciudad y será entregado mensualmente al beneficiario.

Entre los requisitos para acceder al Seguro está tener entre 18 años y hasta 67 años 11 meses; ser residente de la ciudad de México, haber perdido su empleo formal por causas ajenas a su voluntad; acreditar que su ultimo empleo fue para una persona física o moral cuyo centro de trabajo esté en la ciudad de México, y no ser beneficiario del Seguro de Desempleo.

De acuerdo con la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, el presupuesto aprobado para el programa Seguro de Desempleo fue de 500 millones de pesos para 2020. El registro a este programa social se encuentra cerrado, dado que ya se cumplió con el número de beneficiarios, que es de 48 mil 801 personas.

(Sharira Abundez)