Main logo

El SAT también quiere que le des aguinaldo

El aguinaldo es una prestación anual que todos los trabajadores tienen derecho a recibir

Escrito en DINERO el

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es la prestación a la cual deben tener derecho todos los empleados, los cuales deberán cobrar al menos un equivalente a 15 días de salario.

La ley estipula que esta prestación deberá pagarse al trabajador antes del 20 de diciembre de cada año, aunque algunas empresas no esperan a la fecha límite y lo depositan desde antes, para que puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin. Para calcularlo rápidamente, tienes que considerar tu salario por día y luego multiplicarlo al menos por 15 (aunque algunas empresas otorgan 30 días) y este será el monto total que recibirás.

Al tratarse de un pago extraordinario y puntual, muchas personas piensan que este monto está libre de impuestos, pero no lo es, pues el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) señala que los trabajadores que perciban el aguinaldo tendrán que pagar los impuestos que le corresponden a esta prestación.

¿Cuánto se paga de impuestos por aguinaldo?

De acuerdo con el SAT , se debe pagar impuestos por cualquier tipo de ingreso que recibe cada mexicano, así que por el aguinaldo también se debe dar una parte a la dependencia; sin embargo, existen algunas excepciones.

Se explica que el impuesto a pagar ante el SAT depende de la cantidad monetaria que recibe, por lo que generalmente es un equivalente al porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De esta forma, el SAT tendría el derecho de retener hasta el 35 por ciento del dinero recibido.

¿Quiénes no pagan impuestos por recibir aguinaldo?

No todos las personas tendrán que pagar impuestos ante el SAT por recibir aguinaldo, existen algunas excepciones con el objetivo de no afectar a los trabajadores.

Aquellos que reciban un sueldo inferior a 30 días de salario mínimo quedan exentos de pagar impuestos. En otras palabras, si el aguinaldo es equivalente o inferior a los 2 mil 724.45 pesos, entonces no se deberá pagar impuestos al SAT.


Sin embargo, eso es solamente una regla general, pues existe un grupo de trabajadores que sí está exento de pagar impuestos y se trata de aquellas que obtienen un salario neto inferior a los 30 días de salario mínimo. Hay que recordar que el salario mínimo actualmente es calculado mediante las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos y para poder obtener el valor mensual, debemos multiplicar 89.62 por 30.4, es decir un total de 2 mil 724.45 pesos.

De tal forma que aquellos trabajadores que reciban un salario igual o inferior a 2 mil 724.45 mensuales son los únicos que están exentos del pago de impuestos por el aguinaldo.















cj