Main logo

¿El IMSS te va a quitar ISR de tu aguinaldo? Aquí te contamos

El Seguro Social detalló que la mayoría de los pensionados quedó exento del cobro de ISR sobre el aguinaldo debido a que el SAT aplicó nuevos criterios

Escrito en DINERO el

A partir de este 1 de noviembre, 3 millones 722 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social recibieron su aguinaldo, la diferencia con años anteriores es que 94% de ellos quedaron exentos de la retención Impuesto sobre la Renta (ISR), debido a una actualización.

El IMSS destacó que a 3.5 millones de personas no les retuvieron el ISR sobre el aguinaldo ya que reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos. Esto quiere decir que en el pago que les dieron este mes registraron un mayor ingreso en comparación con lo que les otorgaron en 2018.

En tanto que a 148 mil personas que reciben una pensión mensual entre 20 mil y 38 mil pesos, sí les retuvieron lo correspondiente a este impuesto ya que el monto de la pensión y el aguinaldo juntos excede los 38 mil pesos que es lo máximo para quedar exentos del pago. Sin embargo, si su ingreso anual es menor al monto exento por año que es de 460 mil pesos, se les hará la devolución de lo retenido en la nómina de diciembre de 2019.

El 2% de los pensionados del IMSS, es decir, 74 mil personas, sí fueron sujetos de retención de ISR ya que tienen una pensión mensual de más de 38 mil pesos y exceden el monto exento anual de 460 mil pesos. En este caso deben presentar su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributario para solicitar la devolución del ISR correspondiente.

El Seguro Social detalló que la mayoría de los pensionados quedó exento del cobro de ISR sobre el aguinaldo debido a que el SAT aplicó nuevos criterios para el cálculo de este impuesto, en beneficio de la población que recibe menos recursos.

AJ