Main logo

El gran ganador de la pandemia: el ecommerce

Escrito en DINERO el

Después del confinamiento la mayor parte del 2020 por la pandemia del coronavirus, se generalizó la realización de actividades cotidianas a través de internet y de los dispositivos de conectividad.

Hoy no sólo estudiamos, trabajamos y nos entretenemos por esta vía, sino también, hemos ido más allá, con la adquisición de bienes de consumo diario y otros productos, a plataformas digitales.

De acuerdo con datos de la empresa de consultoría, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), de julio a septiembre del año pasado, se contabilizan en México un total de 63.0 millones de usuarios de comercio electrónico, que representa una proporción de 74.0% del total de internautas en el país (85.1 millones) y resulta ser 13.1% superior en su comparativo con el segundo trimestre del 2019.

Esto es, durante el último año y derivado del “empujón digital” por la pandemia, se abonaron un total de 3.3 millones de usuarios.

“El confinamiento ha resultado ser catalizador del comercio electrónico. Sin embargo, en esta categoría se encuentran una gran variedad de actividades, en donde son identificables ganadores y perdedores”, según la consultora.

Entre aquellas actividades que se vieron favorecidas es la de solicitud de servicio de transporte privado o taxis.

 

Estas plataformas, entre las que se encuentran UBER, DIDI y BEAT, lograron en su conjunto un total de 17.8 millones de usuarios, 83.5% más frente al segundo trimestre del 2019, por la masificación en el acceso de la conectividad móvil y la relevancia que ha tomado para los usuarios contar con un transporte, evitando salir en su búsqueda a la calle para, con ello, aminorar la probabilidad de contagio.

En segundo lugar, están los pagos de servicios; Agua, electricidad, internet, teléfono, entre otros, han sido de importancia crucial para continuar conectados durante la pandemia. De esta forma, 14.2 millones de usuarios (+132.8% en su comparativo con el segundo trimestre del 2019) optaron por migrar al pago de estos servicios de forma digital.

Mientras que, la compra de comida a domicilio también es de las actividades más beneficiadas, al pasar de 2.9 millones de usuarios de mayo a junio del 2019 a 11.3 millones en el periodo julio-diciembre del 2020. El crecimiento fue de 289.7%, impulsado principalmente por las restricciones de apertura que tuvieron los restaurantes.

La compra de despensa registró un crecimiento de 54.8% al pasar de 3.1 millones de usuarios en el a 4.8 millones.

“Si bien esta actividad ha sido una de las de mayor crecimiento durante el confinamiento, el grueso de la población continuó haciendo compras en forma física. Ello debido al no cese de la operación de la mayoría de las tiendas durante la pandemia, la implementación de medidas de prevención de contagio, así como la menor frecuencia de compra y planeación por parte de los consumidores. A pesar de ello, se abonaron 1.7 millones de nuevos usuarios”, reportó The CIU.

En contraste, también varios rubros de bienes y servicios en línea que reportaron resultados negativos, incluso habiendo perdido usuarios. Por ejemplo, aquellas pertenecientes al rubro del esparcimiento.

La compra de viajes en línea tuvo una contracción de usuarios de 51.6% con respecto al contabilizar 2.7 millones de usuarios a cierre de septiembre, por la restricción de viajes al extranjero, las limitaciones a la movilidad impuestas por el gobierno y también las precauciones tomadas por los mexicanos.

Con todo, el comercio electrónico registró un empuje adicional a su tendencia observada durante los últimos años, a partir del confinamiento social ocasionado por la emergencia sanitaria. No obstante, como en todo, hay ganadores y perdedores en los diferentes segmentos.

VALOR DE MERCADO

El comercio electrónico generó en 2020 un total de 316,000 millones de pesos, 9% del total canal de menudeo en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Entre el cambio de hábitos derivado de la pandemia, se mantienen hábitos relacionados con la búsqueda y compra de productos y servicios en internet. Donde 56% declara haber comprado en el último mes y de estos el 16% eran nuevos compradores.


La combinación de los beneficios que trae consigo el canal digital y las condiciones en las que vivimos a consecuencia de la pandemia, hacen que estas sean las principales razones de compra por Internet.

AHORA SE COMPRA MÁS EN INTERNET

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 4 de cada 10 ahora compra más en internet.

Los motivadores para comprar en línea se mantienen:

*Para el 50% el beneficio radica en no exponerse al exterior

*Para 44% destaca evitar aglomeraciones en tiendas físicas

Durante octubre del año pasado, las categorías de productos que atrajeron a nuevos consumidores fueron: Moda, Comida a domicilio, Herramientas y Belleza / Cuidado personal; con una menor proporción también destacan servicios bancarios, telefonía móvil y pago de servicios.