Main logo

¿El gobierno alcanzó su meta de gasto?

El gasto neto del Sector Público mantuvo un subejercicio en marzo de 2% en relación con lo aprobado para ese mes, de acuerdo con México Evalúa

Escrito en DINERO el

El gasto neto del Sector Público mantuvo un subejercicio en marzo de 2% (-30 mil millones de pesos) en relación con lo aprobado para ese mes, provocado principalmente por un menor gasto en Pemex, de acuerdo con el análisis de México Evalúa "Números de Erario: primer trimestre de 2020". 

Sin embargo, el gasto neto del Sector Público tuvo un incremento de 6.5% (89.9 mmdp) con respecto al primer trimestre del año anterior. Según el centro de investigación, sin considerar las transferencias a Pemex, el subejercicio del gasto es mayor y el crecimiento del gasto es menor en relación con año anterior.

Para el primer trimestre de 2020, el subejercicio lo encabezó Pemex, con un gasto 11% menor que el aprobado (-21 mmdp). Mientras que el sobrejercicio lo encabezó la Secretaría del Bienestar, con un gasto 58% mayor que el aprobado (27 mmdp), debido a incrementos al presupuesto del Programa de Pensiones para Adultos Mayores.

Así, de acuerdo con México Evalúa el gobierno federal no alcanzó su meta de gasto, por parte de Pemex, el programa denominado Compra de Acciones o Inversiones Diversas tuvo un subejercicio de 73% (-20 mmdp); el gasto programable del Sector Público tuvo un subejercicio acumulado en el mes de marzo de 2% (-21 mmdp); el gasto en inversión física va 1.3% (-2 mmdp) por debajo del programa de gasto y el gasto no programable del Sector Público tuvo un subejercicio de 2.2% (-9 mmdp), con respecto al calendario del gasto.

"Si no consideramos la inversión financiera en Pemex (24.6 mmdp), el subejercicio de este tipo de gasto fue de 4.2% (-45.9 mmdp)", señala el informe.
 


Así se repartió principalmente el subejercicio del gasto público en relación con el gasto aprobado:

  • Petróleos Mexicanos o Ramo 52: 11% (-21 mmdp)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o Ramo 51: 11% (-12.5 mmdp)
  • Provisiones Salariales y Económicas o Ramo 23: 17% (-8.4 mmdp)
  • Deuda pública o Ramo 24: 9.6% (-7.3 mmdp)
  • Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33: 3% (-7 mmdp)
  • Poder Judicial o Ramo 3: 36% (-6 mmdp)
  • Aportaciones a Seguridad Social o Ramo 19: 1.2% (-3 mmdp)

  • En tanto, las secretarías han ejercido más recursos respecto a su calendario aprobado por un total de 16.8% (44 mmdp). Esto fue causado, principalmente, por un mayor gasto registrado en la Secretaría de Bienestar (26.8 mmdp), dado el incremento de 78% en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, respecto a su presupuesto aprobado al primer trimestre del año.

    Además, el ramo de energía registró un sobreejercicio del gasto público en relación con el gasto aprobado de 80%, es decir, 9 mil millones de pesos.

    México Evalúa identificó cinco programas presupuestarios que tuvieron un gasto mayor al aprobado en más de 5 mmdp, en total sumaron 128 mmdp de gasto adicional.

    Los programas pertenecen a cuatro ejecutores de gasto, y son:  de CFE – Comercialización de Energía Eléctrica y Productos Asociados: 408% (54 mmdp); de la Secretaría de Salud – Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral: 22,612% (27 mmdp); de Bienestar – Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 78% (27 mmdp); otro de CFE como Operaciones ajenas: 2,508% (13 mmdp) y de Secretaría de Energía – Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos: 60% (6 mmdp).