Main logo

El billete de $100 de Sor Juana, el más bonito del mundo, vale hasta $70 mil

El diseño del billete de 100 ganó por su precioso diseño y por resaltar la historia y cultura mexicana con sus motivos gráficos

Escrito en DINERO el

El billete de $100 pesos, que trae a Sor Juana Inés de la Cruz, está fabricado en polímero, su color principal es rojo y tiene un diseño con orientación vertical.

Fue este uno de los rasgos que más llamó la atención, además de que la figura de Sor Juana se traslada del billete de 200 pesos al de 100. El primer billete vertical se emitió en 2009.

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo. Son varios los modelos de billetes de América que tienen este formato y que han sido elegidos como los más bonitos.

En los últimos cuatro años, los ganadores del concurso por los billetes más bonitos de los bancos del mundo de la IBNS han sido en formato vertical. En 2019 fue el billete de 10 florines emitido por el Banco de Aruba; en 2018, el billete de 10 dólares de Canadá; y en 2017 y 2016, los billetes de 10 y 50 francos del Banco de Suiza.

El nuevo billete de $100 pesos que ya se encuentra en circulación en el país fue impreso en los talleres de El Salto, en Jalisco. Se trata de uno de los billetes de más circulación en el país, y para el cual se consideró una inversión de 3.636 millones de pesos para su fabricación.

Billete de 100 pesos como el mejor del 2020

Sor Juana Inés de la Cruz, la religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron en 2019 y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo.

Ganó por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. El billete de formato vertical fue elegido como la pieza más bonita del mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en el anverso y en el reverso, muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En segundo lugar relegó a miss Kate Cranston quien aparece en el billete de 20 libras del Banco de Escocia. La empresaria sale en el anverso y es reconocida por ser la dueña de los famosos salones de té inaugurados en 1903 y que hoy son un atractivo turístico.  

En tercer lugar hubo un triple empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte en cuyo diseño aparecen la flora y músicos callejeros,  el de las Bahamas de 5 dólares con la imagen del bailarín de junkanoo, y el de 50 dólares de Fiji.

Gran valor

En Mercado Libre, el billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz se oferta hasta en 70 mil pesos, debido a que es una de las primeras ediciones al contar con el número de folio de la serie: AA0627491.

Otros billetes de 100 pesos con la imagen de la poeta y escritora de la literatura novohispana también se ofrecen desde un rango de precios que van de los mil hasta los 17 mil pesos en la misma plataforma de comercio electrónico.

Sin embargo, para conocer el costo real de los billetes que buscan los coleccionistas, las piezas deben ser revisadas por expertos en numismática como una segunda opinión confiable para evitar caer en estafas y conocer su precio real de venta. 














cj





















cj