Main logo

Editoriales Almadía, Era y Sexto Piso piden ayuda para evitar cierre

Las editoriales corren el riesgo de suspender operaciones ante la cancelación de ferias y librerías cerradas; piden apoyo con esquema de crowdfunding

Escrito en DINERO el

Con las librerías cerradas y las ferias de libro canceladas las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso se encuentran en riesgo de suspender operaciones por la suspensión de sus principales canales de venta, lo que pone en riesgo los proyectos de publicación de libros y salarios de más de sesenta familias que dependen de ellas, informaron de manera conjunta.

Almadía se fundó hace quince años, Era hace sesenta y Sexto Piso hace dieciocho. Entre las tres casas sumamos casi un siglo de edición independiente.

Ante ello, recurrieron a la solidaridad de lectores y público mediante un esquema de fondeo colectivo vía Donadora, plataforma digital de esquemas de crowdfunding para financiar proyectos.

PROYECTO DONADORA CLIC AQUÍ

En su justificación, indicaron que la economía del libro independiente es muy precaria y muy frágil: no es una economía de acumulación sino de subsistencia que, en el mejor de los casos, vive al día. La interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para nosotros.

“La continuidad de nuestros proyectos editoriales depende de que garanticemos el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y demás obligaciones”.

En un comunicado, informaron que Almadía, Era y Sexto Piso dependen únicamente de lectores y de los puentes que hemos construido para llegar a ellos.

“Las librerías del país, principal punto de encuentro entre el lector y los libros impresos, están cerradas por tiempo indefinido. Los libros buscan a sus lectores en los estantes de las librerías. Las ferias del libro provocan esos encuentros en espacios de enorme diversidad. Hoy han sido suspendidas. La cadena comercial del libro se ha roto de manera drástica. Debido a la contingencia sanitaria, estas vivencias imprescindibles para quienes se dejan seducir por los libros y para quienes vivimos de hacerlos han dejado de ocurrir. La circulación de nuestros títulos se ha detenido”, alertaron.

“Gracias a esta vocación de los sellos independientes, autores que hoy han obtenido un merecido reconocimiento en la literatura contemporánea mundial lograron que su obra se encontrara por primera vez con los lectores. Tal es el caso de escritores como José Emilio Pacheco, Samanta Schweblin, Sergio Pitol, Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra, Valeria Luiselli o Elena Poniatowska”.