Main logo

Dime tu edad y te diré cuánto debes invertir para ser millonario a los 50

Debes tomar en cuenta la importancia del interés compuesto; pon a trabajar tu dinero

Escrito en DINERO el

Para llegar a los 50 años con un millón de pesos en tu cuenta, debes tomar en cuenta la importancia de invertir mes con mes cierta cantidad de dinero, lo que dependerá de la edad a la que empieces a poner a trabajar tus recursos.

El interés compuesto es lo que hará que con el paso del tiempo tu inversión crezca de manera exponencial, explica Javier Martínez Morodo, Chief Strategy Officer en GBM (Grupo Bursátil Mexicano).

¿CÓMO SER MILLONARIO A LOS 50?

Informeción de Forbes México señala que al invertir con retornos anuales compuestos del 10%, tu dinero se duplica cada 7 años, si se  considera un capital inicial sin aportaciones a lo largo del tiempo. Una inversión mensual de 100 pesos, pasado dicho lapso tiempo tendrías 200 y 400 pesos en 14 años. En 35 años ese dinero sumaría 3,200 pesos, por ejemplo. Por lo que es importante que también hagas aportaciones mensuales o anuales. 

Si invirtieras 445 pesos al mes en instrumentos con retornos del 10%, bajo el supuesto de que se empiece a los 20 años, es posible llegar a los 50 años con un millón de pesos, luego de poner un capital de 160,200 pesos por el que obtendrías 839,800 pesos de rendimiento. 

Si no tienes 20 años, esto es lo que debes invertir según tu edad:

- 25: $755

- 30: $1,325

- 35: $2,415

- 40: $4,900

- 45: $13,000

El mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrece rendimientos de hasta el 15%, resalta el especialista, además de que en periodos de 30 años no hay un solo dato de personas que hayan perdido dinero

En periodos de más de 10 años en México no se han registrado rendimientos negativos de la Bolsa, agregó.

¿CÓMO Y DÓNDE INVERTIR?

Acceder a los mercados de capitales es sencillo, para lo que existen canales digitales como las apps GBM+, Kuspit, entre otras, mismas que permiten abrir una cuenta a partir de 100 pesos, sin penalizaciones, cuotas de administración o custodia.

También puedes hacerlo a través de ETFs (Exchange Trade Funds por sus siglas en inglés) como NAFTRAC, en la que se conjuntan las 35 principales empresas listadas en la BMV

El índice S&P500 de Estados Unidos, que toma a las 500 empresas más grandes en capitalización de mercado de ese país, también es una opción.

(djh)